IU interpelará a De la Riva sobre actuaciones en materia de empleo ante la falta de respuesta a sus seis propuestas

Presentará dos mociones junto al PSOE sobre la Escuela de Música y la petición de una investigación sobre el edificio de Zorrilla
María Sánchez Y Manuel Saravia Presentan La Interpelación Que Llevarán Al Pleno
María Sánchez Y Manuel Saravia Presentan La Interpelación Que Llevarán Al Pleno
EUROPA PRESS
María Sánchez Y Manuel Saravia Presentan La Interpelación Que Llevarán Al Pleno

El Grupo Municipal de Izquierda Unida interpelará este martes al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, a propósito de las acciones y medidas en las que su equipo trabaja en materia de empleo tras su falta de respuesta a las seis medidas presentadas desde el inicio de la legislatura.

Así lo ha explicado este lunes el portavoz del Grupo, Manuel Saravia, quien tras recordar que la actual coyuntura "arrastra a mucha gente" que no había pensado llegar "a una situación tan dramática", ha apuntado al empleo como la "prioridad esencial" en este momento, en el que son más de 30.000 los parados registrados Valladolid.

El "ritmo alarmante" de destrucción de empleo y la consiguiente posibilidad de acabar en situación de exclusión social sitúa este tema como "prioritario" para Izquierda Unida, grupo que desde el comienzo de la legislatura ha planteado seis iniciativas centradas en este tema.

Así, la concejal María Sánchez, quien ha lamentado que el Ayuntamiento se "escude" en la explicación de que no tiene competencias, ha recordado que desde la propia sesión de Investidura, en la que su Grupo invitó a convocar una reunión de urgencia para tratar diversos temas, entre ellos el del empleo.

El pasado mes de septiembre el Grupo de IU propuso trabajar con las empresas que atraviesan momentos de dificultad y presentan ERE y, dado no han obtenido respuesta, han acudido por su cuenta a El Árbol y Michelin y solicitarán reuniones con otras como Iveco y tratarán de que el equipo de Gobierno contacte con esas compañías para buscar soluciones.

Un mes después, en octubre, Izquierda Unida propuso al PP y al PSOE alcanzar un Pacto por el Empleo, iniciativa recibida de modo "más cálido" y de la que, encomendada al responsable de la Agencia de Desarrollo e Innovación, no se ha vuelto a tener noticias.

A su juicio, se ha "perdido" el primer año de legislatura y, tras preguntar al equipo de Gobierno "a qué espera" para "hacer algo" en esa materia, ha criticado la "inacción" del PP, que "no puede explicarse" y ha aclarado que se trata no de una cuestión de recursos sino de "tiempo".

"Si la política no sirve para estas cosas, entonces la política no sirve para nada", ha aseverado antes de recalcar que las situaciones "excepcionales" requieren de soluciones "excepcionales".

Iniciativas conjuntas con el psoe

Por otro lado, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, ha adelantado que su Grupo, junto a Izquierda Unida, presentará sendas mociones sobre la Escuela de Música, punto en el que recalcó que existe financiación para mantenerla dado que hay partidas para otros eventos como los toros.

La otra moción conjunta persigue la constitución de una comisión de investigación sobre el edificio de la plaza de Zorrilla tras la publicación de tres resoluciones judiciales y porque hay "elementos de sobra" mientras que, de manera individual, el PSOE ha presentado otra sobre el taller de Grabado en la que se defiende su mantenimiento.

Asimismo, preguntará sobre tres proyectos de la ciudad —soterramiento, Palacio de Congresos y Ciudad de la Justicia— dado que el equipo de Gobierno, tras la victoria del PP en el ámbito nacional, "no tiene excusa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento