Un total de 50 técnicos comienza sus prácticas dentro del Plan de Internacionalización de la Empresa Extremeña

Un total de 50 técnicos de comercio exterior comienzan este jueves su periodo de prácticas en empresas dentro del Plan de Internacionalización de la Empresa Extremeña (Pimex 2012), que ha sido presentado por el director general de Industria y Comercio del Ejecutivo autonómico, Miguel Córdoba, en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del campus pacense.
Miguel Córdoba
Miguel Córdoba
EUROPA PRESS
Miguel Córdoba

Un total de 50 técnicos de comercio exterior comienzan este jueves su periodo de prácticas en empresas dentro del Plan de Internacionalización de la Empresa Extremeña (Pimex 2012), que ha sido presentado por el director general de Industria y Comercio del Ejecutivo autonómico, Miguel Córdoba, en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del campus pacense.

Córdoba ha explicado que este plan está destinado a facilitar y favorecer la iniciación en los mercados de exportación de las empresas de la región, fundamentalmente pymes, y es uno de los elementos del plan conjunto de internacionalización del Gobierno extremeño.

Ha añadido que este programa persigue la incorporación de técnicos especialistas en mercado exterior en los departamentos comerciales de las empresas participantes de la mano de una formación previa de 100 horas, y una posterior fase de prácticas de siete meses.

En declaraciones a los medios instantes previos de presentar Pimex 2012 ante las empresas beneficiarias del plan, los técnicos de comercio formados y estudiantes de los últimos cursos de los grados de Economía y Administración de Empresas o del máster de Ciencias Económicas y Empresariales, ha sumado la existencia de una programa de formación de continuidad y seguimiento durante la duración del plan.

Asimismo, ha agregado que Pimex 2012 también busca formar profesionales "en un sector del mercado de trabajo donde no existe desempleo" y promover la incorporación laboral de estos técnicos una vez que termine el programa, ante lo cual ha recalcado que "de hecho" en anteriores ediciones la contratación tras el periodo de prácticas en empresas rondó el 80 por ciento.

Apoyo a la empresa

De esta forma, el director general ha concretado que Extremadura Avante ha formado a 66 técnicos, de los cuales 50 han sido becados para que entren a trabajar durante siete meses en los departamentos de comercio exterior de medio centenar de empresas para apoyar a la firma que se está iniciando en la exportación y "con la idea de que luego sean las empresas las que los contraten".

En la misma línea y acerca de las empresas que forman parte del plan, ha señalado que este programa está orientado principalmente a pequeñas y medianas empresas que tienen "poco tamaño" y "estructura", que "con estas ayudas pueden iniciar la labor de salida al mercado exterior" y que pertenecen a ocho sectores, entre ellos el agroalimentario, tecnológico, servicio, madera y mueble o metalmecánico.

Asimismo, Córdoba ha concretado que el programa cuenta con un horizonte planificado de tres años y que en esta primera fase, que se prolongará hasta finales de año, se han registrado 300 solicitudes por parte de técnicos de comercio exterior.

Acerca del perfil de los técnicos, ha hecho hincapié en que son licenciados o diplomados, principalmente de Económicas pero también de otros grados, en desempleo y con conocimientos de idiomas.

Ha recalcado, además, que Pimex 2012 presta apoyo técnico con la incorporación del mencionado técnico, económico con una beca que permite sufragar los gastos en los que incurran las empresas en el área de internacionalización, estratégico "porque se le ayuda a la empresa a elaborar un plan de márketing internacional", comercial al colaborar en otro plan de tipo comercial y de asesoramiento "porque se hace un seguimiento y unas tutorías de evaluación y de corrección del plan".

Finalmente, Miguel Córdoba ha puntualizado que dentro de Pimex hay cuatro tipos de programas, "clásico" que contiene todas las opciones, la incorporación del técnico, la beca económica, que subvenciona con un "tope básico" de 5.000 euros, y el asesoramiento, y otras tres modalidades que según las necesidades de la empresa, puede contener "solamente" uno de estos tres aspectos.

Cabe destacar que la presentación de Pimex en el campus pacense por Miguel Córdoba, acompañado del consejero delegado de Extremadura Avante, Ángel García y de representantes de la universidad extremeña, forma parte de una jornada que también incluye ponencias sobre las herramientas de internacionalización 2012, las características y el desarrollo del plan y sobre consultas de las empresas participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento