Cerdá presume de que "el río Segura es el menos contaminado de España"

Dice que "se ha recuperado el río" y que "Murcia ahora tiene una capacidad de depuración de 5.000 metros cúbicos por día"
Antonio Cerdá
Antonio Cerdá
EUROPA PRESS
Antonio Cerdá

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha comparecido este jueves ante la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional, para informar sobre los fines logrados por Plan de Saneamiento del río Segura, del que ha dicho que "es el río menos contaminado de España", añadiendo que "no lo digo yo, lo dice el ministerio de Medio Ambiente".

Cerdá ha informado a la Comisión de que "el plan 2000-2010 partía de un problema de déficit de agua y de vertidos industriales" que había hecho que "el río Segura fuera una cloaca", a lo que ha añadido que el actualmente "el Plan ha conseguido el objetivo de recuperar el río y el Mar Menor, así como aumentar la disponibilidad de agua y valorizar los residuos".

Hablando en cifras, Cerdá ha dicho que "la inversión ha sido de 600 millones de euros" y que "se han construido 46 grandes depuradoras, 50 pequeñas depuradoras y 150 kilómetros de colectores", lo que supone que exista una capacidad de depuración de 5.000 metros cúbicos por día.

El consejero ha señalado, por tanto, que "se tarta de una mejora evidente y total" y que con ello "se han recuperado también los afluentes del Segura como Guadalentín o el Argos", a la vez que "ahora en el Segura se hacen concursos de pesca y actividades recreativas" y que "el río ya no huele".

Todas estas acciones "han sido reconocidas a través de diversos premios, como el recientemente recibido y denominado Acueducto de Segovia a la mejor obra civil acometida en España" o que por ejemplo "un periódico de tirada nacional hable de que se iba a multar a España por su mala depuración excepto a Murcia y Navarra".

Cerdá también ha indicado que "todos los municipios de la Región tienen depuradoras con tratamiento terciario avanzado" y que "estamos eliminando el 98 por ceinto de la carga contaminante" y que "tratamos de aprovechar estas infraestructuras para generar biogás". Así como que "se están produciendo 140 toneladas de fangos, de las que 75.000 se utilizan como abono para agricultura y el resto como compost".

Por su parte, José Antonio Pujante, de IU-Los Verdes, ha comentado respecto de la comparecencia de Cerdá, que le gustaría "que se hicieran públicos los datos de la calidad del agua depurada" y que "todo este plan viene motivado por las denuncias públicas y de IU, que han conseguido que el Gobierno dé su brazo a torcer", así como, ha recordado que "todavía existen juicios abiertos por este tema como el que se mantiene con el alcalde de Alcantarilla".

Recortes y medusas

Preguntado el consejero sobre "si Agricultura es la gran damnificada de los presupuestos, como afirmaba recientemente el diputado Socialista Alfonso Navarro", Cerdá ha dicho que "Agricultura no es la gran damnificada, que de los 320 millones de presupuesto que tenía, ahora sólo aparecen 190 en el presupuesto, porque el resto de la partida es extra presupuestaria, viene de Europa, de otros sitios", a lo que ha añadido que "evidentemente nos hemos apretado el cinturón", pero que esa afirmación viene motivada por "un carente conocimiento de los presupuestos".

Finalmente, y preguntado por el tema de las medusas, el consejero ha dicho que los recortes "no afectarán" a este respecto. Eso sí, ha incidido en "el celo y el cuidado en la vigilancia que deben ejercer los ayuntamientos sobre los actos de vandalismo sobre las redes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento