La Rioja ha obtenido más de 14 millones de euros de financiación del VII programa de la UE para proyectos de I+D+i

El gerente de la ADER, Javier Ureña, ha destacado que La Rioja ha obtenido un retorno en subvenciones de 14,06 millones de euros del programa europeo para el fomento de la innovación, VII Programa Marco, durante los años 2007-2011.
Javier Ureña, Gerente De La ADER
Javier Ureña, Gerente De La ADER
EUROPA PRESS
Javier Ureña, Gerente De La ADER

El gerente de la ADER, Javier Ureña, ha destacado que La Rioja ha obtenido un retorno en subvenciones de 14,06 millones de euros del programa europeo para el fomento de la innovación, VII Programa Marco, durante los años 2007-2011.

Ureña, en comparecencia de prensa, ha informado de estos resultados en la presentación de los instrumentos de apoyo que el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, pone a disposición de las empresas riojanas para potenciar su participación en este programa europeo de innovación, entre los que destacan la línea de ayudas específica así como distintos servicios de asesoramiento y asistencia técnica.

La Rioja ha obtenido financiación del VII Programa Marco de I+D+i (el principal instrumento de financiación de la I+D+i de la Unión Europea) por un total de 14,06 millones de euros en el periodo 2007-2011, lo que supone el 0,84 por ciento de los fondos retornados a España. Además, destaca el protagonismo de las pymes, ya que 12,46 millones de euros de los fondos retornados corresponden a pymes (88,6 por ciento).

Las empresas que hasta la fecha han participado o están participando en estos programas europeos pertenecen a sectores tan variados como el agroalimentario, metalmecánico, plástico, energía, nanotecnología, plásticos, textil o medio ambiente, entre otros. Los retornos obtenidos por La Rioja en estos años han aumentado más del 650 por ciento respecto al anterior Programa Marco 2002-2006. CASI 6

Millones en 2011

Especialmente significativa ha sido la participación de La Rioja en el último año 2011, en el que obtuvo un retorno de 5,89 millones de euros, lo que supuso el 1,67 por ciento de los fondos nacionales y situó a La Rioja como la comunidad autónoma que más retorno ha obtenido en función de su PIB. Así, el retorno del VII Programa Marco en términos relativos duplica la aportación de La Rioja al PIB nacional: 1,67 por ciento frente a 0,8.

La Rioja ha sido la comunidad autónoma que más ha aumentado el retorno acumulado desde el inicio del VII Programa Marco en 2011: el retorno acumulado se sitúa en 8,17 millones de euros en 2007-2010 y en 14,06 en 2007-2011, lo que supone una crecimiento del 72,1 por ciento en un año.

Asimismo, La Rioja es la segunda comunidad autónoma que más retorno obtiene por habitante en 2011: 17,84 euros. La primera es País Vasco con 21,53 euros.

Ayudas y servicios del gobierno

El Gobierno de La Rioja apoya a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) la participación de entidades riojanas en el VII Programa Marco con un paquete de ayudas y servicios especializados. Así, la ADER cuenta con una línea de ayudas específicamente dirigida a la definición y presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias europeas y/o desarrollo de proyectos colaborativos.

El objetivo es incentivar la participación de empresas riojanas en programas europeos e internacionales de I+D+I, fomentar la colaboración tecnológica internacional y facilitar el acceso a la financiación de la I+D+i.

En el periodo 2008-2010 se han aprobado 99 proyectos que contaron con una subvención global de 1,38 millones de euros. Esta línea está en la actualidad a disposición de las empresas en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones 2012. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 15 de noviembre.

Igualmente la ADER ofrece una serie de servicios para las empresas que tengan interés es participar en convocatorias del VII Programa Marco, entre los que destaca la atención y resolución de consultas personalizadas; la asistencia durante todas las fases del proyecto (preparación, propuesta, búsqueda de socios, presentación, negociación y desarrollo); la búsqueda nacional e internacional de socios para complementar el consorcio; la gestión personalizada de oportunidades de participación en propuestas del Programa Marco lideradas por terceros; la incorporación de empresas a propuestas financiadas; la coordinación con la gestión de las ayudas y la organización de jornadas, seminarios y talleres.

Todos estos servicios se enmarcan en la Red Enterprise Europe Network, de la que la ADER forma parte. Se trata de una red internacional promovida por la Comisión Europea e integrada por 600 organizaciones internacionales (ADER y FER entre ellas). Su objetivo es dar cobertura a las empresas en tecnología, innovación, programas europeos y oportunidades de negocio.

La participación en proyectos europeos conlleva múltiples ventajas para las empresas. Entre ellas destacan el incremento de la competitividad, la reorientación de la I+D hacia necesidades ellas, de mercados globales, la colaboración con entidades de otros países y en redes internacionales, compartir costes y riesgos en las actividades de I+D, una renovación tecnológica o un acceso a financiación privilegiada para actividades de I+D.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento