Un incendio en Vilamarxant saca de casa a 400 vecinos

El fuego arrasa una partida forestal de Vilamarxant y obliga a evacuar 175 chalés. El alcalde de la localidad sospecha que las llamas han sido adrede.
El fuego, que tuvo dos focos, empezó a las cuatro de la tarde y arrasó una zona de arbolado. (M. G. / Efe)
El fuego, que tuvo dos focos, empezó a las cuatro de la tarde y arrasó una zona de arbolado. (M. G. / Efe)
El fuego, que tuvo dos focos, empezó a las cuatro de la tarde y arrasó una zona de arbolado. (M. G. / Efe)
Un incendio de grandes dimensiones (y probablemente intencionado, al haberse originado en dos focos distintos, separados por entre 700 y 1.000 metros) arrasó ayer una extensa zona forestal de la partida de La Pea, perteneciente al municipio de Vilamarxant.

El fuego obligó a los efectivos de Bomberos, Guardia Civil y Policía a desalojar a unos 400 vecinos. Aproximadamente la mitad se encontraba en unos 90 chalés de la citada localidad, mientras que el resto de desalojos se realizó en otros 85 chalés pertenecientes a Pedralba. La evacuación fue preventiva, para evitar intoxicaciones por humo y se habilitaron espacios para albergar a los vecinos, según el conseller de Interior.

«Las llamas han llegado a la puerta de mi chalé, pero hemos podido salvar a mis perros». Mamen Arranz explicó ayer a 20 minutos la incertidumbre que vivió su familia durante la tarde.

«Mi padre salió de trabajar pasadas las siete y salió corriendo hacia el chalé, en Pedralba, aunque no lo dejaron pasar. No fue hasta las nueve cuando pudo llegar a la casa, pero sólo le dejaron coger a los perros y volver a Valencia. Estábamos angustiados porque decían que las llaman habían pasado por el chalé», explicó.

El alcalde de Vilamarxant, Vicente Betoret, apuntó que el fuego «pudo ser intencionado» ya que tenía «dos focos activos». Aún así, el máximo responsable de la localidad pidió prudencia.

El fuego se declaró pasadas las cuatro de la tarde en una zona de arbolado por causas aún no precisadas y, en su extinción, participaron 17 medios aéreos (entre aviones y helicópteros), 15 brigadas rurales con cuatro autobombas (vehículo para apagar fuegos) y 13 coches de Bomberos.

Vilamarxant. Dos en cuatro meses

Éste es el segundo incendio que sufre esta zona de Vilamarxant. El pasado mes de abril ya se quemaron 70 hectáreas, aunque de forma fortuita, ya que los petardos que tiraron unos niños originaron las llamas.

Precedentes. Xàtiva no se libró

El 21 de junio del año pasado, tuvo lugar otro incendio forestal en Xàtiva que quemó 486 hectáreas. Además, un total de seis familias de L’Olleria fueron desalojadas de forma preventiva.

El más grave en 2005. Pánico en Simat

El incendio más grave registrado el año pasado ocurrió el 12 de julio. Devoró 600 hectáreas en Simat de la Valldigna y 100 en Barx. Además, comportó el desalojo de 42 personas de 19 chalés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento