El responsable de Chrome: "La gente debería probar todos los navegadores y elegir"

  • Abril fue el primer mes en el que Chrome, de Google, permaneció como navegador de Internet más utilizado por delante de Internet Explorer.
  • 20minutos.es ha hablado con Lars Bank, responsable de Chrome en Europa, sobre el mercado actual de los navegadores web.
Evento de Google Chrome en Bangkok.
Evento de Google Chrome en Bangkok.
Isriya
Evento de Google Chrome en Bangkok.

El pasado mes de marzo, el navegador de Internet de Google, Chrome, logró superar por primera vez a Internet Explorer. En abril, el navegador de Microsoft quedó oficialmente relegado a la segunda posición en el ranking mundial. La guerra de los navegadores, que se ha intensificado en los últimos años, está empezando a producir cambios significativos en el panorama general; y producirá más debido a la batalla que ya se libra en los dispositivos móviles.

20minutos.es ha hablado sobre este asunto y otros relacionados con el éxito del navegador de Google con Lars Bank, responsable de Chrome en Europa y encargado, entre otras tareas, del diseño e implementación del V8, el acelerador que garantiza la velocidad de Chrome.

Chrome acaba de superar a Internet Explorer como navegador más utilizado, ¿a qué cree que se debe este éxito?

Actualmente, Chrome tiene 200 millones de usuarios en todo el mundo, y estamos muy emocionados con eso. Construimos Chrome porque creíamos que una web moderna necesitaba un navegador moderno que fuera capaz de manejar complejos sitios multimedia llenos de vídeo y otros elementos interactivos. Queríamos agitar la industria para impulsar la competencia y la innovación en beneficio de todos.

Hay cuatro aspectos clave en Chrome. El primero es la velocidad. Chrome es un navegador realmente veloz gracias al motor JavaScript V8. Esto hace que las páginas web carguen más rápido y que la navegación resulte más fluida. Sin duda, la velocidad es importante en la Internet moderna. El segundo punto importante es la seguridad. Chrome es muy seguro y, puesto que que se trata de un navegador de código abierto, la comunidad de desarrolladores puede ayudarnos a detectar debilidades y vulnerabilidades y a construir un navegador mejor y más protegido. A principios de este año, la oficina federal de seguridad para la Seguridad de la Información alemana recomendó Chrome como el mejor navegador debido en parte a su excelente historial de seguridad.

La tercera clave es la sencillez. Diseñamos Chrome para que se fundiera con el fondo, para que no fuese el centro de atención sino que dejase espacio a las páginas web y los contenidos que los usuarios realmente quieren ver. También introdujimos el omnibox o cuadro multifunción, que combina caja de búsqueda con barra de direcciones. Eso es algo que ha encantado a la gente. El último punto es la sincronización. Nuestro sistema de identificación en Chrome y el lanzamiento de la versión del navegador para Android hacen posible que los usaurios puedan personalizar su experiencia de navegación en cualquier dispositivo. Chrome es la aguja y el hilo que une todas las cosas que hacemos en Internet para conseguir una hermosa y perfecta experiencia de usuario.

¿Cuáles son las diferencias entre Chrome para Android y Chrome para ordenador?

En realidad son más similares que diferentes. La idea detrás de Chrome para Android era lanzar un navegador móvil para que la gente pudiera disfrutar de una experiencia de navegación sencilla y familiar independientemente del dispositivo que estuviese utilizando. Por lo tanto, Chrome para Android incorpora una caja multifunción, al igual que la versión para el navegador; permite abrir "pestañas de incógnito" para iniciar sesiones de navegación privada que se olvidan una vez se cierra la ventana; y además se sincroniza con la versión de escritorio de Chrome de modo que puedas ver todas las pestañas abiertas en tu ordenador de sobremesa desde el teléfono móvil.

¿Se ha tenido en cuenta la opinión de los usuarios a la hora de desarrollar Chrome para Android?

Muchísimo. Como regla general, Google se toma muy en serio la opinión de los usuarios  y siempre intentamos reflejar las necesidades y deseos de nuestros clientes en nuestros productos y servicios. Por ejemplo, nuestra última actualización de Chrome para Android añade una característica muy solicitada: la posibilidad de decirle al navegador que abra siempre por defecto las versiones de escritorio de las páginas web en vez de las versiones optimizadas para móvil.

¿Cree que Internet Explorer para Windows Phone es un serio competidor de Chrome para Android?, ¿podría devolver a Internet Explorer al primer puesto del ranking de navegadores?

Eso se lo tienes que preguntar a Microsoft. Nuestra posición sobre este tipo de cuestiones es muy simple, solo queremos que los usuarios de Internet de todas partes, independientemente de la plataforma que estén utilizando para conectarse a Internet, tengan la mejor experiencia de navegación posible. Chrome es un navegador de código abierto, por lo que animamos activamente a otros a tomar prestadas nuestros mejores características para sus propios navegadores. Lo que es bueno para los usuarios, es bueno para nosotros.

El pasado octubre, Microsoft firmo un acuerdo con la compañía Compal Electronics que le dio el control de multitud de patentes relacionadas con Android y Chrome. ¿Qué puede decirnos sobre este asunto?, ¿no cree que la industria tecnológica se está centrando más en las guerras de patentes que en competir en investigación y desarrollo?

Nuestra posición sobre las patentes está muy bien descrita en un artículo de 2011 en el que Google manifiesta su indignación por la campaña hostil que varias compañías tecnológicas iniciaron contra Google hace un año.

¿Qué piensa sobre los principales competidores de Google: Internet Explorer, Firefox, Safari y Opera?, ¿podría hacernos un breve comentario sobre cada una de ellas?

Preferimos que nuestros competidores hablen por sí mismos, pero lo que sí puedo decir es que nos encanta el hecho de que haya una competencia sana en esta industria. Cada navegador tiene sus puntos fuertes y siempre hemos dicho que la gente debería probarlos todos para encontrar su preferido. Obviamente, yo creo que deberían elegir Chrome, y estoy muy seguro de que si un internauta ve lo rápido y fácil que es usar Chrome y cómo puede tener la misma experiencia personalizada tanto en el hogar como en el trabajo o en movimiento, ¡nos elegirá!

¿Qué puede decirnos sobre el futuro de Chrome?

Además de hacer Chrome cada vez más rápido y fácil de usar, estamos introduciendo innovaciones en numerosas áreas. Un aspecto que me gustaría destacar es Dart, un nuevo lenguaje de programación, que hará el desarrollo de aplicaciones web más productivo y permitirá que 'apps' más complejas funcionen en Chrome. El futuro de Chrome parece brillante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento