El fiscal acusa al alcalde de Mazarrón de regalar dinero público a un edil

Se ha querellado contra Francisco Blaya (PP) y el concejal que lo aupó a la alcaldía, que cobraba dinero extra del Ayuntamiento.
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia remitió ayer al juzgado decano de Lorca una querella contra el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya (PP), y el edil Domingo Valera, del Partido Independiente (Pixm). Valera es antecesor de Blaya en el cargo. Desde su salida en 2003, PP y Pixm gobiernan en coalición.La querella del TSJ les acusa de presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Entre el 15 de septiembre de 2003 y el 11 de agosto de 2005, Valera recibió 33.000 euros del Ayuntamiento «siguiendo las arbitrarias instrucciones del alcalde», según la querella.

El fiscal Manuel López Bernal asegura que «al margen del pleno municipal, Francisco Blaya acordó con Valera darle el dinero que en cada momento requiriera del Ayuntamiento». «Éstas habrían de disfrazarse para darles apariencia de legalidad como anticipos de su sueldo, que eran regalos hechos con fondos públicos», añade.

El fiscal asegura que cada vez que Valera pedía dinero al tesorero del Ayuntamiento, éste llamaba al alcalde para consultárselo y autorizaba el pago. «Luego, Blaya firmaba la orden de pago justificado como anticipo al personal», cuenta Bernal.

La querella también se dirige contra el interventor y tesorero del Ayuntamiento, aunque estos funcionarios pidieron al edil de Hacienda, Segundo Muñoz, que mediara con el alcalde y pusiera fin a tales pagos irregulares.

El PSRM-PSOE exigió ayer al presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Vacárcel, y al consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, explicaciones públicas por haber propiciado el pacto entre los independientes y el PP en Mazarrón para gobernar el Ayuntamiento.

Dinos... qué hacer con los corruptos

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera, 30008. Murcia. o en www.20minutos.es

Plantón en el TSJ de Murcia

El jefe del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, José Pastor, se negó ayer a declarar en la Fiscalía del TSJ de Murcia.

Éste había sido llamado en las diligencias informativas abiertas por la presunta situación ilegal de la granja de la que es propietario en Cieza.

José Pastor se acogió a su derecho de no declarar. El fiscal López Bernal abrió una investigación tras publicarse en un medio de comunicación que la granja de Pastor carecía de licencia de apertura y de la previa declaración de impacto ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento