Representantes de agencias evaluadoras de calidad universitaria de Europa se reúnen este jueves y viernes en Córdoba

La Agencia Andaluza del Conocimiento acoge esta jornada centrada en la homologación de criterios comunes para medir la calidad de la enseñanza superior

Una treintena de representantes procedentes de diferentes Agencias de Evaluación de toda Europa se reúnen desde este jueves y hasta el próximo viernes en Córdoba, en un encuentro anual organizado por la Asociación Europea de Agencias de Garantía de Calidad (ENQA), que tendrán lugar en el Hotel Córdoba Center, en pleno centro de la capital cordobesa.

Según informa la Junta en una nota, la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) acoge esta jornada cuyo programa se centrará en la búsqueda de estándares e indicadores comunes que permitan medir la calidad de la enseñanza superior en Europa y su comparación.

La jornada será inaugurada por el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía y vicepresidente de la AAC, Francisco Andrés Triguero, y la vicepresidenta de ENQA, Fiona Crozier, que impartirá la conferencia de apertura.

Hasta el momento, la ENQA ha reconocido la solvencia de cuatro agencias de evaluación españolas, entre las que se encuentra la Agencia Andaluza del Conocimiento, organismo encargado de la evaluación y acreditación de las actividades de investigación, desarrollo e innovación en Andalucía, así como de la evaluación, certificación y acreditación de las instituciones universitarias andaluzas y de su profesorado.

Además de la AAC, forman parte de esta asociación europea la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl); la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (Acsuc); la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU).

Reconocimiento europeo

La aceptación como miembro de la ENQA otorga a las agencias un reconocimiento a nivel europeo, permitiéndoles la elaboración de informes de evaluación solventes para cualquier organismo o entidad de cualquier país comunitario que lo solicite. Es el caso de la Agencia Andaluza del Conocimiento que, tras asumir las competencias de la extinta Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE), se encuentra incluida desde 2009 en el Registro Europeo de Agencias de Calidad (ENQA).

Para la obtención de dicho reconocimiento, la Agencia Andaluza fue sometida a un proceso de evaluación externa para garantizar la solvencia e independencia de su labor, afianzando así la credibilidad y la confianza depositada en ella por las universidades andaluzas.

El establecimiento de criterios e indicadores comunes que permitan medir la calidad universitaria de los distintos sistemas europeos centrará buena parte del programa de estas jornadas.

Los expertos, procedentes de diversas agencias de evaluación europeas, acudirán a estas jornadas intensivas donde se analizarán, además, los actuales índices e indicadores utilizados para medir la calidad de los distintos sistemas universitarios europeos, las posibilidades de homologación de los mismos y el establecimiento de protocolos que permitan la comparación entre instituciones educativas tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La labor evaluadora

La preocupación por la calidad en la enseñanza superior, especialmente en el ámbito universitario, ha intensificado la labor de la AAC en los últimos años. En 2011, la Agencia evaluó la calidad de más de 2.000 grupos de investigación andaluces y 1.119 proyectos de investigación, emitiendo informes vinculantes para la concesión de financiación a los mismos. Además, ha evaluado hasta el momento 25 títulos de grado y 42 másteres de forma previa a su implantación en la comunidad autónoma, y ha procedido a la revisión de 715 títulos ya existentes.

En el caso de la evaluación y acreditación del profesorado universitario, ha recibido más de 12.000 solicitudes para evaluar la actividad docente y de investigación de profesores procedentes de las diez universidades públicas andaluzas, de los cuales más de 600 han solicitado, además, la acreditación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento