Sindicatos, padres y alumnos salen a la calle este jueves contra los recortes en Educación

  • Han convocado una "jornada de lucha" con paros, encierros, concentraciones, manifestaciones y lectura de manifiestos para decir "¡basta ya!" a los "recortes".
  • El lema es: "No al desmantelamiento de la escuela pública. No al suicidio social".
  • La movilización de este jueves antecede a la huelga general educativa en todo el país anunciada para el 22 de mayo, que también apoya esta plataforma.
Momento de una concentración en Sol de la 'marea verde' en defensa de una escuela pública.
Momento de una concentración en Sol de la 'marea verde' en defensa de una escuela pública.
Jorge París / 20MINUTOS.ES
Momento de una concentración en Sol de la 'marea verde' en defensa de una escuela pública.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha convocado para este jueves una "jornada de lucha" con paros, encierros, concentraciones, manifestaciones y lectura de manifiestos para decir "¡basta ya!" a los "recortes" promovidos por el Gobierno.

Las organizaciones de trabajadores CC OO, FETE-UGT, STES y CGT, la Confederación de padres de alumnos CEAPA, el Sindicato de Estudiantes y la Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) saldrán a la calle en decenas de ciudades.

El lema elegido es: "No al desmantelamiento de la escuela pública. No al suicidio social". Es "indignante" la excusa de la crisis para acabar, según los convocantes, con todo lo público y "potenciar todo lo privado". "Es un auténtico ataque a nuestro modelo social y de progreso que una sociedad democrática no puede consentir sin renunciar a su libertad y sus derechos", argumentan.

En concreto, citan el decreto-ley del 20 a de abril de medidas de ahorro de 3.000 millones de euros en la enseñanza, que supone "un ataque sin precedentes" al buen sistema público educativo basado en la calidad y la equidad. "La educación pública no puede soportar más recortes (...) porque dejará de lograr —aseguran— la cohesión social y de vertebrar nuestra sociedad".

Se refieren al aumento del máximo de alumnos por aula y de las horas lectivas del profesorado en la educación básica y postobligatoria o de las tasas de matrícula en las universidades públicas. El Sindicato de Estudiantes ha convocado manifestaciones al mediodía en una veintena de ciudades, como en Barcelona y Madrid, donde partirá desde el Ministerio de Educación.

En la capital de España habrá otra por la tarde de profesorado y padres de la escuela pública de la comunidad autónoma. La movilización de este jueves antecede a la huelga general educativa en todo el país anunciada para el 22 de mayo, que también apoya esta plataforma.

Encierros  y huelga de estudiantes

El Sindicato de Estudiantes ha convocado manifestaciones al mediodía en una veintena de ciudades, como Barcelona y Madrid, donde partirá desde el Ministerio de Educación. En la capital de España habrá otra por la tarde de profesorado y padres de la escuela pública de la comunidad autónoma.

La movilización antecede a la huelga general educativa en todo el país anunciada para el 22 de mayo, que también apoya esta plataforma.

Además, alumnos de universidades públicas de la Madrid pasan la noche de este miércoles encerrados en algunas facultades para preparar la huelga y la manifestación del jueves, convocadas por los movimientos estudiantiles "Tomalafacultad" y Asamblea Interinstitutos.

La movilización se añade a la convocada por la Plataforma por la Escuela Pública, formada por sindicatos, estudiantes de las enseñanzas medias y padres de alumnos. Los universitarios han convocado huelga en la Complutense y la Politécnica para protestar, sobre todo, contra una posible fuerte subida de las matrículas, especialmente en el caso de los repetidores, lo que denominan "el tasazo".

También creen que sobran los motivos para movilizarse por otros "ataques" contra la educación superior pública, como "proyectos de mercantilización y de ajustes presupuestarios que se traducen en recortes".

Se prevé que la incidencia de esta convocatoria no tenga excesiva repercusión en las aulas ya que apenas hay clases debido a la cercanía de los exámenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento