Mayor Zaragoza califica de "intolerable" la inversión en armas "mientras mueren 35.000 niños cada día"

El presidente de la Fundación para una Cultura de la Paz y de la Comisión Internacional contra la pena de muerte, pronunció la conferencia inaugural del 34º Congreso nacional de Endocrinología Pediátrica Federico Mayor Zaragoza, ha afirmado que "es intolerable un mundo que invierte 4.000 millones de dólares en armas mientras mueren 35.000 niños cada día" Doctor en Farmacia y catedrático de Bioquímica, Mayor Zaragoza preside desde el año 2000 la Fundación para una Cultura de la Paz y, desde hace dos años, la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte.
Federico Mayor Zaragoza
Federico Mayor Zaragoza
EUROPAPRESS/FUNDACIÓNCULTURADEPAZ

El presidente de la Fundación para una Cultura de la Paz y de la Comisión Internacional contra la pena de muerte, pronunció la conferencia inaugural del 34º Congreso nacional de Endocrinología Pediátrica Federico Mayor Zaragoza, ha afirmado que "es intolerable un mundo que invierte 4.000 millones de dólares en armas mientras mueren 35.000 niños cada día"

Doctor en Farmacia y catedrático de Bioquímica, Mayor Zaragoza preside desde el año 2000 la Fundación para una Cultura de la Paz y, desde hace dos años, la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte.

En su intervención en el Paraninfo de la Magdalena ha defendido el desarme y la aplicación de recursos "al estudio fisiopatológico, al diagnóstico certero y rápido, al tratamiento", que en su opinión ha propiciado "el enorme progreso de la Medicina en las últimas décadas".

Partidario de la medicina preventiva, Mayor Zaragoza ha recordado, en un salón con pediatras de toda España, a la doctora Magdalena Ugarte, "con la cual inicié hace muchos años la detección precoz de alteraciones metabólicas que cursan con grave deterioro mental después del nacimiento.

Respecto a la endocrinología pediátrica ha dicho que "aborda uno de los aspectos más importantes de la interconexión a escala molecular en el cuerpo humano".

Mayor Zaragoza ha finalizado su ponencia abogando por la atención educativa y sanitaria a todos los niños, defendiendo que "la salud y la educación son los principales pilares que la atención a la infancia requiere en todo el mundo".

CONGRESO

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha inaugurado esta tarde en el Paraninfo de la Magdalena el 34º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), que reúne en Santander durante tres días a medio millar de pediatras venidos de los mejores hospitales de España.

Posteriormente ha tenido lugar la recepción oficial a los endocrinólogos en el Palacio de la Magdalena.

La presidenta del comité organizador del congreso es la doctora Cristina Luzuriaga, responsable de Endocrinología Pediátrica del Hospital Marqués de Valdecilla y creadora del servicio.

No es la única cántabra que participa en este foro internacional en el que participan ponentes de relieve mundial; el presidente de la SEEP, el doctor Luis Castaño, dirige el laboratorio de investigación del Hospital de Cruces en la actualidad, pero fue alumno de la doctora Luzuriaga y trabajó hace tiempo en Valdecilla, donde cursó la especialidad, perfeccionándola más tarde en París y Harvard.

Mañana y pasado el Congreso nacional se desplaza al Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, donde se sucederán los 'Encuentros con el experto', foros de debate sobre temas como la importancia de la genética familiar en los lípidos (grasas), la necesidad del yodo en los niños prematuros o la hiperplasia suprarrenal congénita, ámbitos todos ellos donde la investigación, y especialmente la genética molecular, ha avanzado considerablemente.

Precisamente el viernes por la mañana se darán a conocer los premios de investigación.

El 34º Congreso prevé el jueves y el viernes varias mesas redondas sobre la traslación de la investigación básica a la aplicada, o acerca de la relevancia de la vitamina D para prevenir el fallo pancreático.

El "broche de oro" lo pondrá el viernes por la tarde el doctor Ángel Ferrández, considerado uno de los padres de la endocrinología pediátrica, que será el encargado de pronunciar la conferencia de clausura sobre los hitos de esta disciplina a lo largo de la historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento