El consejero de Sanidad recalca que "ningún ciudadano se va a quedar sin asistencia sanitaria"

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha recalcado que "ningún ciudadano se va a quedar sin asistencia sanitaria".
Oliván Se Reúne Con Representantes De Asociaciones De Inmigrantes En Aragón.
Oliván Se Reúne Con Representantes De Asociaciones De Inmigrantes En Aragón.
DGA
Oliván Se Reúne Con Representantes De Asociaciones De Inmigrantes En Aragón.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha recalcado que "ningún ciudadano se va a quedar sin asistencia sanitaria".

Así, durante un encuentro que ha mantenido este miércoles con los presidentes y responsables de la Federación de Asociaciones de Migrantes de Aragón (FAMA), la Plataforma Inmigrantes en Aragón (PIA) y la Federación de Asociaciones Islámicas de la Comunidad aragonesa, Oliván ha explicado que "los extranjeros que no tengan residencia en España, ya sea porque son turistas o porque residen en situación irregular, no quedarán desasistidos".

En este sentido, Oliván ha destacado que "la nueva normativa asegura que recibirán, siempre, asistencia sanitaria en casos de urgencia, ya sea por enfermedad o por accidente, hasta la situación de alta médica. Y lo mismo ocurrirá en los casos de embarazo, parto y postparto".

Además, el consejero ha indicado a las asociaciones, según fuentes de su Departamento, que los extranjeros menores de 18 años "serán asistidos en todos los casos y en las mismas condiciones que los españoles".

Ricardo Oliván ha aclarado que "la reforma garantiza la universalidad de la sanidad y, al mismo tiempo, pone fin a los abusos en las prestaciones sanitarias". Así, ha apuntado que "por primera vez en la historia se establecen controles para evitar el denominado turismo sanitario y el uso fraudulento por parte de ciudadanos extranjeros de los servicios de salud".

De esta forma, el consejero ha detallado que la reforma se adapta a la normativa europea, pues permite la libre circulación pero prohíbe "explícitamente" desplazarse a otro estado miembro con el único objetivo de recibir asistencia sanitaria.

UNOS 700.000 EXTRANJEROS

"El hecho de no haber llevado a cabo estas modificaciones legislativas antes ha impedido que se pueda facturar a su país de origen la atención de unos 700.000 extranjeros al año", ha subrayado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.

Por ello, con la reforma "a los turistas, si son comunitarios, se facturará la asistencia a su país a través de su tarjeta sanitaria europea. Si no la tienen o son extracomunitarios, se hará a través de sus seguros de viaje".

Oliván también se ha referido a los convenios diciendo que "se podrán atender otros problemas específicos de salud o se promoverán medidas sanitarias a través de convenios con ONG como los convenios que mantiene el Plan Nacional del Sida".

En este sentido, al igual que la ministra de Sanidad, Política Social e Igualad, Ana Mato, ha asegurado que "los inmigrantes en situación irregular infectados por el VIH, enfermos de cáncer o con cualquier patología crónica tendrán la asistencia sanitaria cubierta".

Asimismo, también ha incidido en que se atenderán los casos de interés humanitario con convenios similares a los que ya se utilizan, y ha puesto el ejemplo de los niños enfermos de países en desarrollo que se traen a España para que sean atendidos.

Primera reunión

Por su parte, los representantes de las distintas entidades de inmigrantes de Aragón han agradecido a Oliván que se haya dirigido a ellos directamente, ya que es la primera vez que un consejero se reúne con ellos.

Además, tanto la Federación de Asociaciones de Migrantes de Aragón (FAMA), como la Plataforma Inmigrantes en Aragón (PIA) y la Federación de Asociaciones Islámicas de Aragón, que engloban a 83 asociaciones, se han ido con el compromiso de explicar a sus entidades los puntos tratados en la reunión.

Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Migrantes ha hecho entrega a Oliván de un documento donde la organización plantea distintas cuestiones sobre la aplicación del decreto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento