El PSOE pide al Gobierno en el Congreso que exima del copago al transporte sanitario de las islas

Reclama también la suspensión de los pacientes afectados por enfermedades raras

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha registrado una batería de iniciativas parlamentarias contra el decreto ley de recortes en materia sanitaria aprobado por el Ejecutivo.

En la iniciativa a la que ha tenido acceso Europa Press, Martínez Olmos ha presentado en el registro de la Cámara baja una iniciativa para solicitar al Ejecutivo que elimine el copago en el transporte sanitario no urgente a pacientes que lo necesiten y, en especial, para los pacientes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

En este sentido, indica que el decreto ley de recorte sanitario en su 'punto tres' establece que el transporte sanitario no urgente formará parte de la cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud, sujeta a copago con idéntico nivel de aportación que la prestación farmacéutica.

Así, dice que son "numerosos" los transportes sanitarios no urgentes de pacientes en el SNS y que se realizan bajo prescripción facultativa y por razones clínicas. "Es el caso de pacientes que han de acudir con regularidad a sesiones de hemodialisis, terapias de rehabilitación, terapias de cáncer, entre otros, que en ocasiones coincide además con pacientes con grave situación de dependencia", apunta.

Junto a ello, en determinados lugares de la geografía nacional, señala que este transporte sanitario no urgente se ha de realizar por vía aérea por las especiales condiciones de estos territorios. Así, hace referencia al caso de las comunidades autónomas de Canarias o Islas Baleares, en las que es habitual el traslado por transporte sanitario aéreo no urgente entre islas o entre las islas y la península.

De igual forma, resalta que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los facultativos recurren de manera habitual al traslado de pacientes a la Península mediante transporte aéreo no urgente para ofrecer respuesta sanitaria en servicios de mayor complejidad de los que estos ciudadanos españoles disponen en sus respectivas ciudades.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el ex secretario general de Sanidad pide que se libre de esta carga económica a las personas que padecen cualquier patología catalogada como enfermedad rara, tanto en la prestación farmacéutica, como en la ortoprotésica, la de productos dietéticos y el transporte sanitario no urgente realizado bajo prescripción facultativa y por razones clínicas, para los que dicho decreto ley establece un nuevo procedimiento y un nuevo sistema de aportaciones.

Según explica, el decreto ley de medidas de ahorro sanitario, aprobado por el Gobierno a finales de abril, supone un cambio "en profundidad" del modelo de Sistema Nacional de Salud (SNS) que los ciudadanos españoles han ido conquistado en los 25 años de democracia.

"Son muchos los aspectos que cambian en relación con las garantías de derechos a los ciudadanos, con los criterios de acreditación del derecho a la asistencia sanitaria, que deja de ser universal, y con la ordenación de las prestaciones", agrega.

Una carga para enfermos y familias

Es más, Martínez Olmos destaca que en el caso de los pacientes afectados por enfermedades raras, estas medidas suponen una carga "inasumible" que vendrá a agravar de "manera muy relevante", la situación clínica y social para ellos y para sus familias.

"Las enfermedades raras suponen un desafío para los servicios sanitarios ya que en este ámbito se engloban numerosas patologías que suelen tener graves consecuencias para la salud de los pacientes afectados y en su inmensa mayoría, con escasos instrumentos terapéuticos para su curación y su cuidado sanitario", advierte.

De igual forma, indica que "es habitual" comprobar que tanto los pacientes como sus familias requieren de un "importante apoyo" desde el ámbito de los recursos sociales para poder sobrellevar una importante carga y un gran sufrimiento.

En este sentido, puntualiza que el Sistema Nacional de Salud elaboró y aprobó una Estrategia para las Enfermedades Raras para ofrecer las mejores respuestas a los pacientes y sus familias.

Por todo ello, cree "obligado" evitar cualquier traba o barrera de acceso a la atención sanitaria a los pacientes afectados por cualquier enfermedad rara y a sus familias que van a requerir de por vida la provisión de tratamientos y de atención sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento