Buch: "Los problemas de BFA no vienen de Bancaja sino de todas las cajas que lo componen y su patrimonio inmobiliario"

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha asegurado este miércoles que "los problemas del Banco Financiero y de Ahorro (BFA) --la matriz de Bankia-- no vienen de Bancaja, sino de todas las cajas que lo componen y su patrimonio inmiobiliario". En este sentido, ha remarcado que Caja Madrid "tiene el 50 por ciento" del BFA. Por tanto, ha subrayado que "es un problema que no se ha generado en Valencia, sino en todas las cajas".
Buch En El Pleno De Las Corts Valencianes
Buch En El Pleno De Las Corts Valencianes
EUROPA PRESS
Buch En El Pleno De Las Corts Valencianes

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha asegurado este miércoles que "los problemas del Banco Financiero y de Ahorro (BFA) —la matriz de Bankia— no vienen de Bancaja, sino de todas las cajas que lo componen y su patrimonio inmiobiliario". En este sentido, ha remarcado que Caja Madrid "tiene el 50 por ciento" del BFA. Por tanto, ha subrayado que "es un problema que no se ha generado en Valencia, sino en todas las cajas".

Buch se ha expresado de esta manera en la sesión de control al Consell con motivo de la pregunta formulada por el portavoz de Compromís, Enric Morera, en relación a la posibilidad de que haya un anuncio de "nacionalización de la parte tóxica" de Bankia y qué piensa hacer el Consell. El conseller ha apuntado al respecto que este punto "todavía no está claro" aunque ha asegurado que van a "defender los intereses de la Comunitat".

Del mismo modo, el titular de Economía ha advertido de que "los más interesados en que Bankia siga prestando servcicios para la Comunitat es el Consell".

Frente a esto, Morera ha instado al Consell a pedir responsabilidades a los que han provocado la situación actual de Bancaja que, en su opinión se debe a una economía basada en el modelo urbanístico. Además, ha reclamado la destitución del actual presidente de Bancaja para "tranquilidad" de los trabajadores y usuarios de la entidad.

Banco de valencia

Por otro lado, Morera ha inquirido al conseller por las gestiones del Gobierno valenciano para apoyar al Banco de Valencia. Al respecto, ha reprochado al Consell que, desde su punto de vista, no haya defendido el interés de la entidad, ya que "han dejado que la acción se pague a 0,20 euros". "En la mala gestión, los accionistas han perdido mucho dinero, qué van a hacer para recuperar el valor de la acción", ha agregado.

El síndic de Compromís ha apostillado este asunto reclamado el "derecho a que el Consell defienda los intereses de los valencianos" porque "están gestionando el asunto de forma lamentable".

El conseller de Economía ha afirmado al respecto que, desde el momento que se conoció la intervención de Banco de Valencia, el Consell "empezó a hacer gestiones para apoyar a trabajadores y accionistas y en las Corts se adoptó una resolución para apoyar la entidad". Además, "se ha conseguido que las acciones no valgan cero y las gestiones han tenido un resultado bastante razonable", ha remarcado.

El titular de Economía también ha señalado que el Gobierno valenciano ha manifestado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el interés de que "se mantenga la valencianía del banco" y se respete el actual valor de las acciones. Sin embargo, "la decisión final está en manos del FROB", ha advertido.

El conseller, asimismo, ha destacado que los accionistas tienen la oportunidad de participar en la ampliación de capital del Banco de Valencia, "algo que no estaba nada claro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento