El Ayuntamiento garantiza que quienes "de verdad" necesitan ayuda social tendrán apoyo "siempre"

Acusan al PSOE de decidir cerrar el comedor la legislatura pasada, pero "trasladar" la responsabilidad de hacerlo a sus sucesores

El Ayuntamiento de Santoña ha garantizado, ante las críticas al cierre del comedor social, que quienes necesiten "de verdad" ayuda "siempre" tendrán el apoyo tanto del Consistorio como del Gobierno de Cantabria, por lo que "nunca van a estar desatendidos".

En un comunicado, subrayan que en este caso "lo único que va a cambiar" son los "instrumentos y los medios", pues la alternativa que ha propuesto "desde el principio" el Gobierno de Cantabria ha sido la del servicio de catering a domicilio "para aquellas personas que verdaderamente lo necesiten".

"Y aquí es donde radica una ayuda social", han apostillado, insistiendo en que "las necesidades de estas personas van a estar siempre cubiertas", con la diferencia de que, a través del catering, "el servicio irá directamente a sus casas en vez de a un lugar físico como es un comedor".

Pero además, han aseverado que "los inicios de estos recortes" se remontan a la legislatura pasada, y el "primer paso" lo dio el PSOE, que, afirman, fue quien "tomó la decisión de cerrar este comedor argumentando que era un lujo para la situación económica", en una decisión que no llevaron a cabo porque "coincidió con la campaña electoral".

"Una vez pasadas las elecciones, la decisión fue otra; no cerraron el comedor, sino que lo que hicieron fue trasladar esa responsabilidad al siguiente, sabedores de que habían perdido las elecciones tanto a nivel local como regional", han denunciado.

El PP explica que "se ha encontrado en una situación económica en la que tiene que realizar ajustes precisos que garanticen a las personas esas necesidades lógicas y puntuales, garantizando que siempre van a ser atendidas, pero con la responsabilidad de suprimir aquellas otras que no son prioritarias ni necesarias y si lo fueran, empleando otros métodos y fórmulas en las que se pueden atender".

Comedor social

Y puntualiza que, en realidad, un comedor social es "por definición", gratuito, para gente sin recursos y de sábado a domingo, unos requisitos que en todo Cantabria "sólo cumple uno", el de la Cocina Económica.

"Estos requisitos se encuentran muy alejados de los del comedor social de este municipio, denominado así por todos pero que en realidad no lo era por la normativa", reiteran.

De modo que el llamado comedor social de Santoña "no cumple con el objetivo de ser un comedor para ayudar a la gente necesitada, sino que se ha convertido, en la mayoría de los casos, en un lugar de encuentro en el que se puede comer".

"No lo es porque quien necesita comer lo necesita todos los días y este comedor solo abre de lunes a viernes y tampoco lo es porque no utilizan todas las personas todos los servicios, ya que el número de personas que cenan o desayunan es muchísimo inferior al de los que van a comer", afirman.

En este sentido, recuerdan que el Ayuntamiento dispone de locales de encuentro para personas mayores, "pero este centro no es un lugar de encuentro sino que es un comedor, que tendría que estar destinado a ofrecer el servicio de comida diariamente a las personas sin recursos económicos".

Asimismo, enumeran que el comedor tiene unos gastos de 142.000 euros y unos ingresos por copago de los menús de 24.000 euros, lo que arroja unas pérdidas de 118.000 euros al año, pues los ingresos no cubren "ni los gastos corrientes del local", como la luz, el gas y la limpieza.

A esto hay que sumarle, 52.000 euros en puestos de trabajo, 19.000 del servicio de limpieza, 429,95 de control de plagas, 3.600 de suministro eléctrico, 2.400 de gas, y 948,63 de otros pequeños gastos de habilitación, como prensa, lavandería y pequeños suministros de productos de limpieza, que hacen un total de 190.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento