La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) han firmado este jueves un convenio de colaboración a través del cual unirán sus fuerzas para definir estrategias de cooperación que faciliten el intercambio de inversiones.

Según han informado a Europa Press fuentes de la patronal castellanoleonesa, al acto de firma, celebrado en Bogotá, han asistido el presidente de Cecale, Jesús María Terciado, y el vicepresidente de Comercio Exterior de ANDI, dentro del marco de la misión empresarial organizada por Cecale y la Cámara de Contratistas de Castilla y León para intensificar los contactos establecidos el pasado año y de analizar las oportunidades de inversión que ofrece Colombia.

La rúbrica, derivada del acuerdo ya firmado con CEOE, contempla el intercambio de información en materia de innovación y de transferencia del conocimiento, la organización de encuentros empresariales, el intercambio de información entre ambas organizaciones, tales como estudios sectoriales y de mercados, bases de datos de empresas, fondos documentales y bibliográficas relativos a la actividad económica de ambas regionales, así como el impulso de inversiones públicas e infraestructuras que mejoren la competitividad de las empresas de ambas regiones.

El Jesús María Terciado ha mostrado su satisfacción ante esta "ocasión de firmar un gran acuerdo de colaboración, que contribuirá a reforzar las relaciones empresariales entre Castilla y León y Colombia". Tal y como ha destacado, "ambas organizaciones establecerán las líneas de colaboración necesarias para favorecer las inversiones castellanoleonesas en Colombia, al tiempo que las empresas colombianas inicien nuevos negocios en Castilla y León, España e Europa".

En definitiva, en opinión del presidente de Cecale, "se establecerán los mecanismos necesarios y se intensificarán los contactos para atraer inversión extranjera".

Comisión de seguimiento

Para el cumplimiento de estas actuaciones, Terciado ha anunciado que se prevé la creación de una Comisión de Seguimiento mediante la cual los miembros designados por cada organización "resolverán los problemas que se puedan derivar de su ejecución".

Durante el acto de firma, el presidente de CECALE ha estado acompañado por el vicepresidente y presidente de la comisión de internacionalización, Santiago Aparicio, y la presidenta de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, María Isabel de Blas, que encabezan la delegación empresarial que ha viajado a Colombia, y que previamente habían mantenido una reunión con responsables de Proexport, entidad encargada de la promoción del turismo internacional, la inversión extranjera y las exportaciones no tradicionales en Colombia.

La jornada ha continuado con una reunión con miembros del BBVA, el primer banco en líneas de redescuento en Colombia, con diversidad de líneas de crédito en divisas y pesos y que han expuesto sus productos de comercio exterior, inversiones y régimen cambiario, así como los instrumentos financieros que existen para atraer inversión extranjera a Colombia.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.