Bretón asegura que los delitos han descendido en Calahorra situándose por debajo de la media riojana

En Calahorra se han registrado 104 delitos y 40 faltas en el primer trimestre de 2012 por lo que la tasa de criminalidad no llegaría a los 25 delitos por cada 1.000 habitantes, situándose por debajo de la media riojana, que es una de las regiones con menos criminalidad Así lo ha dicho el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, en rueda de prensa convocada tras la Junta Local de Seguridad que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Calahorra esta mañana.
Junta Seguridad De Calahorra
Junta Seguridad De Calahorra
AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA
Junta Seguridad De Calahorra

En Calahorra se han registrado 104 delitos y 40 faltas en el primer trimestre de 2012 por lo que la tasa de criminalidad no llegaría a los 25 delitos por cada 1.000 habitantes, situándose por debajo de la media riojana, que es una de las regiones con menos criminalidad Así lo ha dicho el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, en rueda de prensa convocada tras la Junta Local de Seguridad que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Calahorra esta mañana.

La junta, de la que forman parte autoridades civiles, mandos de la Guardia Civil y Policía Local, se había reunido por última vez el 11 de noviembre de 2010 presidida por el entonces delegado Gubernativo José Antonio Ulecia y lo vuelve a hacer ahora encabezada por Alberto Bretón que se ha comprometido a mantener reuniones de trabajo semestrales con independencia de que situaciones puntuales puedan conllevar juntas extraordinarias.

Por su parte, Javier Pagola, ha destacado la "magnífica relación entre Policía Local y Guardia Civil" que en su opinión redunda en buenos resultados en cuanto a seguridad ciudadana.

El delegado del Gobierno ha comenzado hablando de "la nueva política de transparencia que el Ministro del Interior va a procurar, de forma que todos los ciudadanos puedan disponer de una información veraz sobre los datos de criminalidad que existe en los distintos territorios de España; porque los ciudadanos tienen derecho a conocer estos datos que se nos venían negando anteriormente". INFRACCIONES

A este tenor, y con respecto a los datos de 2011 en toda La Rioja, Bretón ha comentado que el número de infracciones (delitos y faltas) por cada 1.000 habitantes fue de 31, siendo la media nacional de 48,4. Por tanto estuvimos por debajo de la media y, según ha informado, en el grupo de cinco regiones con menor criminalidad del que también forman parte Extremadura, Asturias, Galicia y Cantabria.

En cuanto a los delitos, la mayor parte -un 72 por ciento- fueron contra el patrimonio (robos con fuerza en las cosas, hurtos, sustracciones de vehículos...). Los delitos contra la seguridad vial ocuparon el segundo puesto con un 11,63 por ciento.

Por mencionar un grupo de delitos en los que "hay especial colaboración entre Guardia Civil y Policías Locales", Alberto Bretón ha comentado el 8,3 por ciento de delitos de maltrato o violencia de género.

Siempre según los datos ofrecidos esta mañana, la tasa de imputados detenidos en 2011 fue de 325 personas por cada 1.000 infracciones.

Alberto Bretón ha ofrecido a continuación los datos referidos exclusivamente a Calahorra correspondientes al primer trimestre de 2012, en el que asumió plenamente su responsabilidad como Delegado del Gobierno y ha distinguido entre delitos y faltas. Según éstos, los delitos habrían descendido un 11,11 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior al haberse reducido de 117 a 104. De ellos, 56 fueron contra el patrimonio, 21 contra las personas (lesiones, coacciones, amenazas...), 16 contra la seguridad colectiva (drogas) y 11 por alteración del orden público.

Contra el patrimonio

De los delitos contra el patrimonio -que superan la mitad de total registrado- Bretón ha dicho que han disminuido un 12,50 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Del total de estos delitos, 34 fueron robo con fuerza en las cosas, otros ocho fueron hurtos, cuatro robos con violencia y dos sustracciones de vehículos.

Imputados por estos delitos han sido detenidas 88 personas: 35 por delitos contra el patrimonio, 16 por hechos relacionados con drogas, 11 por alteración del orden público y 21 por delitos contra las personas.

En cuanto a las faltas denunciadas, el delegado del Gobierno ha dicho que se mantienen las cifras del primer trimestre de 2011, habiéndose denunciado 40 faltas (el año pasado 41) de las que 29 fueron contra el patrimonio.

El índice de criminalidad de este primer trimestre es del 24,8 delitos por cada 1.000 habitantes por lo que Calahorra se encuentra por debajo de la media riojana, que es de 31.

En otro orden de cosas, el representante del Gobierno en La Rioja se ha referido a charlas impartidas dentro del marco de los planes estratégicos de Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar en el Centro de Formación Profesional 'La Planilla' , 'Santa Teresa y San Agustín', donde se ha hablado de "drogas y alcohol", "bandas juveniles", "riesgos de Internet", "violencia de género" y "acoso escolar".

A propósito de este aspecto, ha comentado la existencia de actuaciones especiales para el control del menudeo de droga en centros escolares y zonas de ocio realizándose actuaciones especiales que han registrado una insignificante incidencia de la droga en estos ámbitos.

Robo en casillas

En cuanto al robo en casillas y la sustracción de cable de cobre, Alberto Bretón ha comentado que "es muy difícil de controlar por la diseminación de estas construcciones en amplias zonas. No obstante uno de los hechos, aparecido en los medios de comunicación entre le 25 y 26 de abril se recuperaron prácticamente todos los objetos robados gracias un dispositivo de vigilancia y prevención que no era práctica habitual por parte de otras delegaciones".

Por otra parte, Bretón ha dado cuenta de los efectivos de la Guardia Civil en Calahorra, "cuya plantilla se encuentra cubierta prácticamente al cien por cien con 40 efectivos en el Puesto Principal a los que hay que añadir otros 42 que, si bien tienen un ámbito territorial mayor, pertenecen a la Tercera Compañía con sede en esta ciudad y que corresponden a Mando y Plana Mayor, Intervención de Armas, Policía Judicial, Seprona y Tráfico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento