El PSOE pide no se apliquen los recortes adicionales en materia educativa anunciados por el Gobierno de España

Moreno denunció que las medidas anunciadas suponen "un nuevo retroceso en un servicio público básico"
Mari Carmen Moreno
Mari Carmen Moreno
PSOE
Mari Carmen Moreno

La responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Mª Carmen Moreno ha reclamado este miércoles al Consejo de Gobierno en el Pleno de la Asamblea, que no aplique los recortes adicionales en materia educativa anunciados por el Gobierno de España, el pasado 16 de abril, y que busque otras fórmulas de mejora de ingresos y ahorro en el gasto, sin que se deteriore la calidad de los servicios públicos.

El Gobierno de Rajoy ha decidido llevar a cabo un recorte adicional a los ya practicados en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, en materia educativa y sanitaria. El recorte anunciado en Educación es de 3.000 millones de euros. El ministro, José Ignacio Wert, expuso en la Conferencia Sectorial de Educación ante los representantes de las Comunidades Autónomas esos nuevos recortes.

Mª Carmen Moreno denunció que las medidas anunciadas suponen "un nuevo retroceso en un servicio público básico, como el educativo y supondrán una regresión de varias décadas en la calidad de la educación". Estos recortes se suman a los ya ejecutados por el Gobierno regional y a los previstos y recientemente aprobados por el Consejo de Gobierno, como consecuencia del Plan de Reequilibrio Financiero.

Pérdida de derechos

Los nuevos recortes propuestos por el Gobierno de España aumentarán la ratio del alumnado en las aulas (más de 30 alumnos en primaria y 36 en secundaria), disminuirán la oferta de modalidades de bachillerato, al tener que elegir los institutos entre ciencias o letras (lo que supondrá que en aquellas localidades donde no haya más de un centro, los alumnos tengan que desplazarse a otros municipios), incrementarán el horario del profesorado y disminuirán las plantillas de los docentes por el despido de interinos, entre otras medidas.

Además, la diputada advirtió que van a suponer un retroceso en la atención a la diversidad del alumnado, al aumentar la ratio y al reducir las posibilidades de elección de optativas.

Moreno añadió que "objetivamente y conociendo la situación de muchos de nuestros centros escolares es inviable el aumento de ratios en aulas, ya que disponen de espacios reducidos".

"Si el Gobierno de la Región de Murcia va a modificar los presupuestos para 2012, tal y cómo ha anunciado y, el Plan de reequilibrio aprobado posibilita que nuestra cuentas cumplan el objetivo de déficit, no entendemos la necesidad de llevar a cabo en nuestra Región estas medidas, que supondrán un deterioro de la calidad educativa; en una región con peores indicadores que la media nacional y una expulsión de entorno a 3.000 interinos".

El Grupo Parlamentario Socialista reclama que el Gobierno regional, tal y como ya han manifestado los consejeros de Comunidades como el de País Vasco, Andalucía o Canarias, no adopte ninguna medida más de recorte en educación y busque otras fórmulas de ahorro en el gasto sin que se deteriore la calidad de los servicios públicos.

Asimismo, Moreno propone que para aumentar los ingresos se adopten medidas como luchar contra el fraude fiscal y el cobro de impuestos a todas las instituciones, para evitar recortar servicios públicos esenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento