Las princesas Disney
Las princesas Disney ya no son lo que eran. Archivo

El gigante del entretenimiento, The Walt Disney Company, no conoce la crisis. La empresa anunció este miércoles que en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2012 (octubre-marzo) ganó 2.607 millones de dólares, el 16 % más que en el mismo periodo de 2011.

Disney facturó en el conjunto de los seis primeros meses del año un total de 20.408 millones de dólares, un 3 % más respecto a los 19.793 millones que ingresó en el primer semestre del ejercicio precedente.

En cuanto a los resultados trimestrales, en los que más se fijaban este los analistas en Estados Unidos, Disney ganó 1.143 millones de dólares, el 21 % más respecto a los 942 millones que obtuvo de beneficio en el segundo trimestre del ejercicio anterior.

El gigante del entretenimiento facturó en esos tres meses 9.629 millones de dólares, el 6 % más que los 9.077 millones de dólares que ingresó en el mismo trimestre del año fiscal anterior.

Somos muy optimistas sobre el futuro de la firma por la fortaleza de algunas de sus marcas "Estamos encantados con nuestro desempeño en el segundo trimestre", afirmó el presidente y consejero delegado del gigante del entretenimiento, Robert Iger, al presentar las cuentas.

El máximo responsable de Disney se mostró "increíblemente optimista sobre el futuro de la firma, "a tenor de la fortaleza" de algunas de sus principales marcas, como Disney, Pixar, Marvel, ESPN o la cadena ABC.

Asimismo, destacó los buenos resultados de algunas de sus franquicias, como The Avengers, que registró el fin de semana de su estreno una recaudación récord de 207 millones en Estados Unidos y más 702 millones en todo el mundo hasta la fecha.

Los ingresos del grupo en el área de estudios de televisión aumentaron el 6 % respecto al primer semestre del año anterior hasta 9.471 millones de dólares, mientras que su resultado operativo aumentó el 13 % y quedó en 2.922 millones de dólares.

Disney detalló que, de esos resultados operativos, destacaron los ingresos de las cadenas de televisión por cable, que en su conjunto sumaron 6.476 millones de dólares, gracias a los buenos resultados del canal deportivo ESPN y Disney Channel.

Peor en el sector cine

En el sector del cine, los ingresos de Walt Disney descendieron el 14 % y se ubicaron en 2.798 millones de dólares en el primer semestre, mientras que los resultados operativos descendieron en un 27 % y se situaron en 329 millones de dólares.

En cuanto a los parques de atracciones y los centros de vacaciones que la firma posee, sus ingresos crecieron el 10 % hasta 6.054 millones de dólares, mientras que sus resultados operativos fueron el 26 % más altos y se situaron en 775 millones de dólares.

Los resultados batieron las previsiones de los analistas y los títulos de la firma, uno de los treinta componentes del Dow Jones y que habían subido el 1,1 % en la Bolsa de Nueva York, ampliaban los ascensos el 1,58 % en las operaciones electrónicas tras el cierre.

De esta forma, el gigante del entretenimiento estadounidense acumula en lo que va de año un avance del 18,13 % mientras que en los últimos doce meses su valor bursátil se ha apreciado el 2,88 %.