El PCAS se opone a la supresión de ayuntamientos en la provincia de Guadalajara

El Partido Castellano (PCAS) en Guadalajara ha expresado este jueves su oposición frontal a la supresión de Ayuntamientos en la provincia, que el Gobierno y algunos sectores llaman eufemísticamente "agrupación municipal".

El Partido Castellano (PCAS) en Guadalajara ha expresado este jueves su oposición frontal a la supresión de Ayuntamientos en la provincia, que el Gobierno y algunos sectores llaman eufemísticamente "agrupación municipal".

Según han informado en nota de prensa, de confirmarse este extremo, y dado que en Guadalajara solo hay 33 ayuntamientos mayores de 1.000 habitantes de los 288 existentes, supondría la supresión de 256 consistorios, que totalizan el 90 por ciento de las corporaciones provinciales.

Desde el PCAS han indicado que la agrupación municipal es una medida que va totalmente en contra de la repoblación en el medio rural "ya que los ciudadanos no se asientan en municipios donde no hay servicios ni tienen capacidad de decisión sobre sus propios problemas".

La medida, a su juicio, supondría dejar a la provincia convertida "en un erial institucional, con un centralismo galopante próximo al decimonónico, sin perspectivas de futuro para nuestros pueblos". Además, el aumento de la despoblación podría llevar a la pérdida total de la cultura y tradiciones de los pueblos, sin gente que las mantuviera, han advertido.

Según los cálculos de la agrupación del PCAS en Guadalajara, en el medio rural (sin tener en cuenta el Corredor del Henares) viven apenas 100.000 habitantes. De aplicarse la medida de agrupación municipal la población rural podría reducirse en unos 50.000 o 60.000 habitantes debido al éxodo y abandono de los núcleos de población existentes

Como consecuencia de ello, se produciría un deterioro económico sin precedentes, en Guadalajara se hundiría el sector primario, que supone aproximadamente entre el 8 y el 10 por cineot de la economía provincial.

Según ha afirmado presidente provincial del PCAS, José Manuel Sanz, "el Gobierno del Partido Popular va a propinar al medio rural un mazazo que, de consumarse, será el golpe definitivo que hunda a Guadalajara y a Castilla en el pozo sin fondo de la miseria, pasando a convertirnos en una provincia que será agrupación de núcleos dormitorio de las áreas industriales cercanas a Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento