Testigos relatan que Bretón llegó a maltratar a Ruth y José, según la abogada de la madre

La letrada lamenta que la familia paterna "protege, oculta y miente" sobre el caso y Bretón "ni siquiera se reafirma en sus declaraciones"
La Abogada De La Madre De Los Niños Ruth Y José, María Del Reposo Carrero
La Abogada De La Madre De Los Niños Ruth Y José, María Del Reposo Carrero
EUROPA PRESS
La Abogada De La Madre De Los Niños Ruth Y José, María Del Reposo Carrero

Las comparecencias de este jueves en la Audiencia Provincial de Córdoba por el caso de los dos niños desaparecidos en la capital cordobesa hace unos siete meses han concluido en torno a las 14,00 horas, con los últimos interrogatorios a tres testigos y amigos comunes de los padres de Ruth y José, que han relatado ante el juez distintos episodios vividos con la familia, algunos de ellos con maltrato "físico y psicológico" por parte de José Bretón hacia sus hijos.

Así lo ha manifestado a los periodistas la abogada de la madre, María del Reposo Carrero, quien ha detallado que estos testigos han descrito "muchos episodios" en los que contaban "de todo un poco", entre ello el maltrato a los niños, y que tenía un "comportamiento raro" con Ruth, "que su familia niega". Además, ha indicado que "Ruth era la que se tenía que encargar de todo" en relación con los niños y "era muy sumisa".

También han prestado declaración dos presos, quienes, según la letrada, han testificado que Bretón está "obsesionado" con Ruth, de hecho "él no preguntaba ni hablaba de los niños, solamente tenía a Ruth en la cabeza" insultándola y "diciendo que se casó para toda la vida", al tiempo que uno de ellos ha descrito el suceso en el que Bretón se autolesionó con una cuchilla con "tres cortes de nada en el brazo y antebrazo" y ambos han declarado que "siempre es muy escrupuloso".

Mientras, los dos funcionarios del Centro Penitenciario de Alcolea, que han comparecido ante el juez, han comentado que el padre de Ruth y José es "una persona metódica, que se porta bien en el centro y tiene un control grande de sus impulsos, pero no han tenido trato directo con él".

En relación a las declaraciones de los familiares paternos de este miércoles, Carrero ha lamentado que la familia "lo protege, oculta y miente" a Bretón y no se cree que tenga "implicación" en esto, y sobre el interrogatorio de Bretón, a su juicio, demuestra que "está nervioso, alterado y acorralado".

Al término de las comparecencias, el abogado del padre, José María Sánchez de Puerta, ha sido preguntado por las mismas, si bien se ha limitado a decir que se han intentado "clarificar casi todas" las contradicciones en el caso y aún no hace balance.

"nunca se va a venir abajo"

En este sentido, la abogada de la madre ha comentado que el padre de Ruth y José "no dijo absolutamente nada, ni siquiera se reafirmó en sus declaraciones, estaba completamente bloqueado y cabreado y no sabía decir cuál versión de las que ha dado era la suya", a tal efecto, Carrero considera que "nunca se va a venir abajo" y no espera "nada" de él.

En cuanto al resto de los familiares, la letrada entiende que "no quieren enterarse de la realidad", sino que adoptan "una forma de protección hacia ellos mismos". En concreto, el abuelo Bartolomé fue "el único que se desmoronó porque quería mucho a sus nietos"; la cuñada de Bretón, Leticia, "es una persona muy sensata", mientras que el "los demás están haciendo piña".

Sobre el hermano de Bretón, Rafael, a juicio de Carrero, "no se quiere enterar de lo que ha pasado y lo único que quiere es proteger a su hermano", según ella, "no quiere creerse la verdad, la evidencia y lo que todos vemos", de modo que "sigue pensando que los niños se han evaporado" en el Parque Cruz Conde, la tarde del 8 de octubre, cuando dice el padre que los perdió de vista.

Sobre la hermana de Bretón, Catalina, la letrada dice que en su declaración mantuvo que su hermano estuvo "toda la mañana en su casa" y "su actitud era pasiva y tranquila, pero como resignada"; al tiempo que Carrero indica que "no está clara la investigación" en cuanto al uso del coche de Catalina por parte de Bretón en la mañana de los hechos, después de que algunos testigos dijeran que lo vieron en la parcela de Las Quemadillas, en la que estuvo con los niños momentos antes de la desaparición.

Declaraciones de la familia materna

Entretanto, este viernes se reanudan las declaraciones por el caso de Ruth y José, con la familia materna, de modo que la madre de los pequeños se sentará por primera vez ante el juez y, tal y como apunta su abogada, "por fin puede hablar y le sale la voz del cuerpo", por tanto, "está preparada para lo que sea", porque "lo peor ya lo ha pasado". También está previsto que declaren este viernes la abuela de los menores, Obdulia; el tío, Estanislao, o el primo de la mujer, Juan David.

Entretanto, la abogada espera "mucho" de la Policía y "las personas anónimas que colaboran", a lo que añade que "la labor policial es ejemplar y con un juez que no cree que existan muchos como él". Asimismo, María del Reposo Carrero niega que se vaya a producir una nueva búsqueda en Las Quemadillas.

Esta tanda de declaraciones se produce unos siete meses después de que se perdiera el rastro de Ruth y José. Ha sido la tercera vez que Bretón comparezca ante el magistrado José Luis Rodríguez Laín, quien decretó su ingreso en prisión el 21 de octubre, y que el 20 de abril levantó por completo el secreto de sumario sobre la totalidad de las diligencias del caso. Así, una vez dado a conocer a las partes la totalidad de las pruebas y diligencias, el juez toma declaración a los distintos testigos e imputado para tratar de esclarecer las circunstancias de la desaparición de los menores.

Mientras, Bretón, acusado de los delitos de detención ilegal con la agravante de desaparición de menores y por simulación de delito, sigue manteniendo desde el primer momento que perdió a sus hijos en el Parque Cruz Conde de Córdoba, el magistrado ya indicó en un auto de prisión que "sólo el encartado tiene la llave de dónde se encuentran sus hijos, estén vivos o muertos", de manera que ponerlo en libertad "podría dar al traste con cualquier intento de encontrarlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento