Goirigolzarri asume la presidencia de Bankia "para mejorar su rentabilidad"

  • "Quiero transmitir esta confianza -en el proyecto de futuro- de forma clara a nuestros clientes y accionistas", ha dicho el sustituto de Rodrigo Rato.
  • Dice que asume el cargo para hacer la entidad "mas fuerte, rentable y potente".
  • Su proyecto en Bankia redundará en beneficio de "la sociedad española", afirma.
El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (d), que sustituye en el puesto a Rodrigo Rato (i).
El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (d), que sustituye en el puesto a Rodrigo Rato (i).
BALLESTEROS / EFE

El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha declarado este miércoles que asume el cargo con el reto de hacer la entidad "mas fuerte, rentable y potente". Goirigolzarri, que sustituye en el puesto a Rodrigo Rato, ha indicado en EFE TV que su proyecto al frente de Bankia redundará en beneficio de "la sociedad española".

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia ha explicado que el nombramiento de Goirigolzarri se ha adoptado por cooptación -entre los miembros del consejo- y que, además de la renuncia de Rato se ha aceptado la de José Manuel Fernández Norniella como consejero ejecutivo.

En sus primeras palabras como presidente de Bankia, Goirigolzarri ha matizado:"asumo el puesto con una gran sentido de la responsabilidad y al mismo tiempo con una gran ilusión", porque "creo que tenemos entre las manos un proyecto de extraordinario futuro".

Entre los principios que guiarán su gestión, el nuevo presidente de Bankia ha señalado: "Quiero transmitir esta confianza -en el proyecto de futuro- de forma clara a nuestros clientes y accionistas".

Goirigolzarri también ha depositado su confianza en los empleados de la entidad y se ha mostrado convencido de que con el trabajo de estos profesionales Bankia va a ser más "fuerte, rentable y potente", lo cual redundará no sólo para la gente involucrada en "este proyecto, sino también para la sociedad española".

Despedida de Rato

Bankia había convocado hoy el consejo de administración para elegir a Jose Ignacio Goirigolzarri como nuevo presidente para relevar a Rodrigo Rato, que dimitió el pasado lunes del cargo y propuso al exdirectivo del BBVA como sustituto. Esta tarde se celebrará el consejo de la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorro, órgano que también tiene previsto decidir el nombramiento de Goirigolzarri en lugar de Rato.

Rodrigo Rato se ha despedido esta mañana de los empleados de Bankia a través de un correo electrónico en el que les ha pedido que den todo su apoyo, colaboración y lealtad al nuevo presidente.

La dimisión de Rato se precipitó ante las diferencias surgidas con el Ministerio de Economía, con el que Bankia negociaba un plan de saneamiento para aliviar su elevada exposición al sector inmobiliario, con activos problemáticos vinculados al 'ladrillo' que suman 31.800 millones de euros.

La inesperada salida de Rato de Bankia responde a la solicitud en este sentido del Gobierno, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidiera cambios en la gestión de la cotizada fruto de la fusión de siete cajas, aunque sin citarla expresamente, y de que el Banco Central Europeo (BCE) urgiera a España a culminar la reestructuración financiera.

"Una apuesta segura"

La elección de Goirigolzarri como presidente ejecutivo de Bankia y de su matriz BFA también ha procedido del departamento que preside Luis de Guindos, que considera al que fuera consejero delegado de BBVA hasta 2009 como una apuesta segura para pilotar el futuro de una entidad de gran tamaño en un difícil entorno económico.

Goirigolzarri abandonó BBVA al ver cómo se disipaban sus opciones de suceder en el cargo al actual presidente del banco, Francisco González, y goza de un amplio reconocimiento como gestor de banca minorista entre los profesionales del sector financiero.

Por su parte, algunos segmentos del sector bancario percibían a Rato como un profesional de perfil "más bien político" tras su experiencia como ex ministro de Economía durante el Gobierno de José María Aznar y como ex director gerente del FMI, organismo que, a la postre, ha servido indirectamente de detonante de su salida de Bankia.

Fuentes financieras recalcan que el Consejo de Ministros abordará este viernes la creación de un 'banco malo' que aglutine los activos tóxicos de la banca vinculados a su exposición al ladrillo y que este instrumento contará con dinero público, opción que el Ejecutivo de Mariano Rajoy descartaba de plano hasta hace poco.

No obstante, fuentes del Ministerio de Economía apuntan a que el próximo viernes se aprobarán medidas de calado para el conjunto del sector financiero con el fin de disipar por completo las dudas de los inversores respecto a la salud de los balances del sistema financiero español.

Bankia recibirá respaldo público por entre 7.000 y 10.000 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, y es previsible que dichas ayudas se articulen en forma de bonos contingentes convertibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento