La Xunta rebajará su capacidad de gasto en 69 millones y descarta cobrar por los menús en los hospitales

Feijóo rechaza "criminalizar" a Mas y señala que si el estado de Galicia fuese otro "a lo mejor habría que plantear" pagar servicios no clínicos
Reunión Del Consello De La Xunta 3 De Mayo De 2012
Reunión Del Consello De La Xunta 3 De Mayo De 2012
ANA VARELA
Reunión Del Consello De La Xunta 3 De Mayo De 2012

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado "pedir ayuda" a los gallegos para financiar los menús o la pernocta en los hospitales de la comunidad en base a la "solvencia" y "mejor" situación financiera de Galicia. A modo de argumento, ha alegado que ésta "sólo" tendrá que "reajustar" su capacidad presupuestaria en 69 millones de euros para cumplir con el déficit del 1,5 por ciento.

"Las comunidades tienen que rebajar en España 15.440 millones de euros y Galicia, de ese total, sólo tiene que ajustar el 0,4 por ciento, es decir, 69 millones de euros", ha defendido tras el Consello de la Xunta, para añadir que ésta es la "explicitación más clara de su potencia de autogobierno". En el polo opuesto, ha señalado que Cataluña tendrá que hacer ajustes por 4.400 millones y Andalucía, por 2.500.

En este escenario, se ha reafirmado en que los gallegos no tendrán que pagar por los menús o la pernocta en los hospitales, pero ha matizado que si la situación fuese distinta "a lo mejor sí habría que plantear" un copago de servicios no clínicos. Por ello, ha rechazado "criminalizar" a su homólogo catalán, Artur Mas, con propuestas como abonar 5 euros por la estancia en el hospital.

"No voy a criminalizar a un presidente que hace propuestas para mantener el sistema de salud, corresponde juzgarle a la sociedad catalana", ha aseverado Feijóo, quien ha ratificado su compromiso de cumplir con los criterios de déficit y ha indicado que así se lo ha comunicado "en plazo" al Gobierno central.

Dicho esto, ha asegurado que su Ejecutivo comparecerá para "explicar cuál es el alcance y el contenido" en Galicia del plan de reequilibrio para 2012 cuando la Xunta cuente "con un documento" aprobado, puesto que hasta ahora sólo hay sobre la mesa "una propuesta" que aún debe ser aceptada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En cualquier caso, ha insistido en que Galicia hizo "los deberes" y que tiene más fácil que otras comunidades cumplir con el criterio de déficit del 1,5 por ciento tras cerrar en último ejercicio una décima por encima. Por ello, ha insistido en que no necesita pedir a sus ciudadanos "ayuda" para financiar "la comida, la pernocta o la hostelería" en los hospitales del Servizo Galego de Saúde.

Negativa a comparecer

Por otra parte, preguntado por la negativa del PPdeG en la Cámara autonómica a la petición conjunta de PSdeG y BNG para que compareciese con el fin de explicar las consecuencias de la aplicación en Galicia de las medidas de ajuste en educación y sanidad, ha replicado que ya lo hizo en el Debate sobre el Estado de la Autonomía "hace mes y medio" y que la oposición le formula preguntas en cada sesión plenaria, aunque "seguirá dando explicaciones".

"Los recortes, como se llaman, deben y están siendo explicados por el Gobierno que los hace, que es el central. Es difícil explicar lo que hacen otros gobiernos, pero vamos a seguir trabajando y daremos toda clase de explicaciones sobre cómo van a afectar a Galicia", ha defendido el máximo mandatario gallego.

A renglón seguido, se ha reafirmado en que su Gobierno cumplirá la legislación básica, antes de subrayar que una vez que haya "una horquilla para comunidades" decidirá en qué medida se implementan las medidas en Galicia.

Por el momento, ha recordado el compromiso alcanzado en la pasada jornada con los rectores de las universidades gallegas optando por aplicar "la horquilla más baja" en las tasas y "acreditar ante Madrid", al tiempo, que se cumple con el decreto.

Sobre la unión de PSdeG y BNG para formular esta petición, se ha mostrado irónico y ha replicado que "el bipartito existe en todas las instituciones". "Ahora puede ser penta o sextapartito, pero existe. Fuera del Parlamento existe y eso de que cada uno iba a lo suyo cada vez tiene menos credibilidad", ha zanjado.

Fondos europeos

Por otra parte, tras las dudas manifestadas por el BNG, el presidente gallego ha garantizado que la Xunta trabaja para lograr el denominado "aterrizaje suave" en la consecución de recursos procedentes de la Unión Europea (UE) en el nuevo período presupuestario que se abrirá después de 2013.

Núñez Feijóo se ha referido a las gestiones realizadas en lo que va de legislatura y a los pasos dados a través de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y de la macrorregión de la que también forma parte Castilla y León, para añadir que, de momento, "las cosas van bien".

"De momento las cosas van bien, pero las cosas no son como van, sino como acaban y espero que acaben como van, es decir, bien", ha concluido el máximo mandatario autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento