Rajoy debatirá la nacionalización de la matriz de Bankia este jueves en la Comisión Económica

  • El gabinete analizará previsiblemente la nacionalización de Bankia y la nueva reforma financiera que debe aprobar el viernes.
  • "Sabemos lo que hay que hacer y lo vamos a hacer", ha explicado.
  • España y Portugal coinciden en la XXV Cumbre Ibérica celebrada en Oporto en que su prioridad es lograr el equilibrio presupuestario.
Rajoy atiende a los medios.
Rajoy atiende a los medios.
EFE
Rajoy atiende a los medios.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, preside este jueves en el Palacio de la Moncloa la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, en la que el gabinete analizará previsiblemente la nacionalización de Bankia y la nueva reforma financiera que debe aprobar el viernes.

Rajoy decidió al llegar al Gobierno tomar las riendas de la gestión de la crisis y presidir él mismo la Comisión Delegada, en la que participan los ministros con responsabilidades en el área económica encabezados por el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Su misión es analizar la evolución de la crisis y el programa de reformas del Gobierno, centrado esta semana en la reforma del sistema financiero y la crisis de Bankia.

Rajoy lanzó este miércoles un mensaje de tranquilidad por la situación que vive Bankia y ha garantizado la adopción de todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad del sistema financiero.

Rajoy se ha referido a la situación de Bankia en la rueda de prensa que ha ofrecido en Oporto al término de la XXV Cumbre Iberica. El jefe del Ejecutivo ha recalcado que nuevos responsables se van a hacer cargo de Bankia y que, después de que ellos evalúen la situación, se adoptarán las medidas que se consideren pertinentes.

Tras insistir en su mensaje de tranquilidad para los depositantes de Bankia, Rajoy ha recordado que el próximo viernes el Consejo de ministros seguirá avanzando en la reforma del sistema financiero, un asunto que ha calificado de delicado, aunque no ha querido dar muchos detalles de las decisiones que se adoptarán.

Sí ha recordado que el pasado mes de febrero el Gobierno aprobó la reforma del sistema financiero con el objetivo capital de sanear a la banca y que vuelva el crédito. Para ello ha avanzado que se va a instar a que las entidades financieras valoren adecuadamente los activos inmobiliarios de que disponen y se ajusten a los precios reales de mercado.

Ha explicado que eso ya ha empezado a realizarse, pero ha señalado que hay que profundizar en ello para facilitar el crédito y que no haya dudas sobre el sistema financiero.

"Determinación, coraje e ideas claras"

A su juicio, se trata de decisiones de calado ante las que el Gobierno está decidido a "hacer lo que tiene que hacer" en unos momentos duros y difíciles y en los que hace falta "determinación, coraje e ideas claras". "Sabemos lo que hay que hacer y lo vamos a hacer", ha reiterado antes de insistir en que eso lo hará el viernes e, incluso, "antes"

Por otro lado, España y Portugal han ratificado que adoptarán las medidas necesarias para mantener niveles de déficit y deuda sostenibles en sus economías y promoverán en Europa políticas a favor del crecimiento económico y el empleo.

Mariano Rajoy y el jefe de Gobierno de Portugal, Pedro Passos Coelho, coincidieron en expresar su decisión de mantener sus políticas de austeridad y actuar de forma coordinada en la UE en la búsqueda de soluciones a la crisis de la zona euro.

Los dos gobernantes subrayaron que las prioridades económicas de España y Portugal están en lograr el equilibrio presupuestario, la sostenibilidad de la deuda publica y el crecimiento económico, en palabras de Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento