La Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca ha denunciado que el Ayuntamiento de Villar de Cañas está presionando a los propietarios de terrenos para que vendan sus parcelas a los empresarios que quieran instalarse en el municipio.

En rueda de prensa, la portavoz de la plataforma, María Andrés, ha denunciado que el Consistorio del municipio que albergará el Almacén Temporal Centralizado está enviando cartas a algunos vecinos para que "malvendan" sus parcelas.

Andrés ha señalado que por un lado, se habla de expropiación de los terrenos en los que podría construirse la planta nuclear y por otro lado, según Andrés, el Consistorio amenaza a propietarios de terrenos en el casco urbano con expropiarlos en caso de que no urbanicen o vendan dichos terrenos.

La portavoz ha asegurado que "no se han presentado proyectos empresariales" y es el Ayuntamiento el que de forma unilateral, ha decidido qué solares deben urbanizarse o venderse. Según Andrés, "hay un mapa donde dice qué solares han sido elegidos para entrar en este proceso que de alguna manera, se podría hablar de coacción porque se han decidido unos solares pero no sabemos con qué criterio".

Desde la plataforma confirman que algunos vecinos se han reunido con representantes municipales que les han trasladado que prevén aplicar la legislación municipal que establece un plazo máximo para urbanizar un terreno después de la compra; si tal plazo no se cumple, el Consistorio tiene capacidad para expropiar la parcela y según la Plataforma, está dispuesto a hacerlo.

Andrés considera que no hay razones para aplicar la legislación de forma estricta ya que no existen proyectos empresariales reales que urjan disponer de terrenos. En este punto, ha instado a los afectados a ponerse en contacto con la Plataforma que se compromete a orientarles porque ahora mismo "el sitio al que deben dirigirse para asesorarse, es el sitio en el que estás recibiendo presión, así que nadie tenga miedo a una expropiación injusta o hacer una venta que no quiera hacer".

Marcha de protesta

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha convocado la tercera marcha a Villar de Cañas. Será un nuevo acto de protesta contra la instalación del cementerio nuclear en Cuenca el próximo 6 de mayo. Saldrá a las 11.00 horas de la Urbanización Casalona y llegará a Villar de Cañas entre las 13.00 y 13.30 horas.

El colectivo llama a los ciudadanos a participar con el objetivo de "parar el nefasto proyecto" que consideran es la instalación del ATC en Villar de Cañas.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.