DPZ aprueba modificación presupuestaria para Plan de Obras y Servicios y un plan fomento del empleo

La Institución reitera el rechazo al proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia (Soria)
Pleno Diputación Provincial De Zaragoza
Pleno Diputación Provincial De Zaragoza
EUROPA PRESS
Pleno Diputación Provincial De Zaragoza

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles una modificación presupuestaria que permitirá dotar con 1,5 millones de euros más al Plan de Obras y Servicios (POS) y con 1,4 millones de euros a un plan de fomento del empleo en municipios de la provincia.

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de iniciarse la sesión plenaria, que los 1,5 millones corresponde a la aportación inicialmente prevista del Gobierno central, pero que finalmente ha dejado esa partida "a cero". El objetivo es "garantizar las inversiones en los municipios".

Por lo que respecta al plan de fomento del empleo, la intención es que "cualquier tipo de iniciativa de asentamiento de tejido productivo" en la provincia "tenga cobertura por parte de esta Institución".

Según ha apuntado, "no se trata de dar dinero a los ayuntamientos para que construyan naves o mejoren sus instalaciones, sino de que cuando exista un proyecto empresarial con voluntad decidida de instalarse y se tengan que realizar inversiones, la DPZ actúe desde ese momento, en concierto con el ayuntamiento, para la implantación de la misma" y "generar actividad y empleo".

La modificación presupuestaria ha contado con el voto a favor del Partido Popular (PP) y del Partido Aragonés (PAR) y la abstención del Partido Socialista (PSOE), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) y en total se eleva a los 5,8 millones de euros, e incluye, además de los dos planes mencionados, "otras actuaciones menores", ha precisado Beamonte.

Por otra parte, el pleno provincial ha aprobado por unanimidad una moción institucional para celebrar un pleno en la localidad de Caspe con motivo del 600 aniversario del Compromiso de Caspe, iniciativa votada tras una propuesta inicial de CHA en ese sentido.

El diputado de CHA, Bizén Fuster, ha defendido "apoyar de forma solemne ese acontecimiento histórico", que supuso "dar una solución pacífica y negociada a un conflicto que en esa época solía resolver con armas" para elegir a un nuevo rey, después de que el anterior, Martín I de Aragón, muriera sin descendencia ni sucesor.

Rechazo a la mina de borobia

El pleno de la Institución provincial ha aprobado por unanimidad una propuesta de resolución, presentada por CHA y enmendada por PSOE, PP y PAR, que muestra el rechazo de la DPZ al proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia (Soria).

La iniciativa reitera el rechazo que ya manifestó anteriormente la Institución puesto que el pasado mes de marzo salió a información pública la solicitud de la empresa promotora de la explotación minera para tener autorización para el vertido de aguas residuales.

Según indica el texto, este proyecto tendría una "grave afección a los recursos naturales y humanos y "serias consecuencias hidrogeológicas, ambientales y socioeconómicas para los municipios zaragozanos del Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, en la cuenca del río Jalón".

La iniciativa aprobada supone trasladar el acuerdo al Gobierno de Aragón, a la Junta de Castilla y León y a los ministerios responsables de Industria y Energía y de Medio Ambiente del Gobierno español, solicitando que obren en consecuencia, "con el objetivo de paralizar este proyecto de forma definitiva".

Igualmente, manifiesta su apoyo a cuantas iniciativas y actuaciones lleven a cabo tanto el Gobierno de Aragón como los ayuntamientos afectados y las comarcas de la Comunidad de Calatayud y del Aranda "para evitar la puesta en marcha de esa explotación minera y en defensa de los intereses medioambientales y socioeconómicos de sus territorios".

Descarte definitivo

El diputado de CHA, Bizén Fuster, ha deseado que esta unanimidad sirva para que, "entre todos, consigamos el descarte y paralización definitiva de este proyecto", en un momento en el que coincide el signo político de los tres gobiernos, el de Aragón, Castilla y León y el Ejecutivo central.

El diputado del PP, José Manuel Larqué, ha mostrado su preocupación "por las afecciones en la salud de los habitantes de la zona", así como socioeconómicas y medioambientales que tendría esta mina, para recordar que el Gobierno aragonés ha presentado alegaciones y este miércoles el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, se reúne con la Plataforma de Afectados por la Mina de Borobia.

El diputado del PSOE, Juan Antonio Sánchez Quero, ha precisado que la DPZ, gobernada hasta hace unos meses por su partido, "ha defendido desde hace siete años la no instalación" de la mina "por los riesgos para la salud y para la supervivencia de los pueblos" aragoneses afectados, unos 30.

El diputado del PAR, Máximo Ariza, ha señalado que hasta tres veces la DPZ ha presentado alegaciones a este proyecto minero, además de que también otras instituciones aragoneses han realizado acciones en contra del mismo.

El diputado de IU, José Ángel Miramón, ha remarcado que todavía no se conoce el estudio de impacto ambiental y ha dicho que la mina, aunque se pretende instalar en Borobia (Soria), afectará a "muchas localidades aragonesas" y produciría, entre otras cosas, "daños irreversibles en acuíferos".

Modificación de los pge 2012

El pleno de la DPZ ha rechazado una moción presentada por IU —con los votos en contra del PP y PAR y a favor de PSOE, CHA e IU— que pedía instar al Gobierno central a modificar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2012, "incrementando las partidas destinadas a inversión, empleo y políticas sociales".

El diputado de IU, José Ángel Miramón, ha advertido de que las cuentas públicas de la Administración General del Estado "reducen el gasto, la inversión y el empleo público", "llevarán al decrecimiento económico y al aumento del paro" y hacen que "sean los trabajadores y clases populares quienes sufran los recortes".

El diputado del PP, José Manuel Larqué, ha opinado que la iniciativa de IU "lleva más carga de demagogia que fórmulas para paliar o dar alternativas", para remarcar que el déficit se elevó en 2011 a los 90.000 millones de euros.

El diputado del PSOE, Martín Llanas, ha indicado que "al enfermo no se le puede seguir recetando ayuno", sino "recuperación y optimismo" y sostener que los resultados de las medidas del Gobierno central actual demuestran que ni al anterior Ejecutivo socialista "era tan malo", ni el actual "tan bueno".

El diputado del PAR, Máximo Ariza, ha señalado que si bien las medidas que está tomando el Gobierno central "no son del agrado de nadie, se exigen por Europa" y son "realistas y necesarias para salir de la crisis", además de estimar que es en las Cortes Generales donde se deben hacer las propuestas para mejorar estas cuentas.

El diputado de CHA, Bizén Fuster, ha argumentado que "es imposible propiciar la recuperación, sino no hay un impulso público de la economía con inversiones" y acciones para dinamizar la economía.

El presidente de la DPZ también ha intervenido en este punto del orden del día, para apostar por tener "más altura de miras" en una "situación extrema", remarcar que "el problema de la deuda no lo podemos solucionar con más deuda" y abogar por el "acuerdo" porque "los ciudadanos no van a entender que entre todos no seamos capaces de encontrar el camino".

Por otra parte, el diputado de IU ha expuesto, en el apartado de ruegos y preguntas, que la DPZ ha sacado a concurso la contratación del servicio de guías turísticos por una cuantía que supondrá un salario de los trabajadores "la mitad" del contemplado "en el convenio laboral" para personas que son licenciadas y diplomadas y a quienes se les exige el dominio de dos idiomas, a lo que Beamonte le ha respondido que "si cree que es así, actúe en consecuencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento