El PSOE ha presentado en el Congreso una serie de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 por un valor de 1.250 millones de euros para que el Gobierno cumpla con las inversiones previstas en los estatutos de autonomía de "nueva generación", es decir, los de Cataluña, Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León y Extremadura, así como 151 millones de euros más para las administraciones territoriales.

La portavoz socialista de Administración Pública en el Congreso, Meritxell Batet, ha explicado este jueves las propuestas de su grupo en esta materia, que pasan por tres ejes fundamentales, en concreto, las administraciones territoriales, el funcionariado y las aportaciones a los planes de pensiones.

Así, una de las enmiendas parciales busca garantizar el cumplimiento de los estatutos de autonomía que prevén disposiciones adicionales de inversión por valor de 1.250 millones de euros, además de 43 millones para inversiones en Canarias por su régimen de financiación especial, otros 63 millones para el mantenimiento de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (incluyendo el Plan Único de la Generalitat de Cataluña) y otros 43 millones para el Fondo Especial para municipios de menos de 20.000 habitantes.

Según los socialistas, estas partidas son "fundamentales para la cohesión social" y además el Gobierno "debe dar cumplimiento a los estatutos de autonomía", que son la "norma de pacto entre el Estado y las regiones". "Un Gobierno que no cumple la norma institucional básica de las comunidades autónomas no respeta ni actúa con lealtad hacia ellas. No hay que tratarlas con términos despectivos ni paternalistas", ha criticado Batet.

Reposición de funcionarios

Por otra parte, los socialistas exigen al Gobierno que eleve al 10% la tasa de reposición general de la función pública —en los presupuestos está fijada en el 0%— ya que la austeridad y la necesidad de contener el déficit no pueden suponer, a su juicio, una "descapitalización del sector público", que a la larga supondría "un perjuicio muy importante para los servicios".

"Sabemos que parte del PP y del Gobierno creen que las administraciones públicas están sobredimensionadas, pero las cifras dicen lo contrario porque estamos por debajo de la media de la OCDE", ha subrayado la diputada, reclamando así un 10% de tasa de reposición general con excepciones del 30% en sanidad, educación, fuerzas y cuerpos de seguridad e inspección fiscal y laboral, así como Justicia e I+D+i.

Además, en su enmienda piden también que todas las administraciones públicas tengan que realizar análisis anuales de sus necesidades de personal para "establecer las tasas de reposición correspondientes en cada sector".

Planes de pensiones

Finalmente, los socialistas también han presentado una enmienda para acabar con la decisión "discriminatoria" a su juicio del Gobierno de no permitir ninguna aportación a los fondos de jubilaciones "de forma genérica".

Así, su objetivo es que quede claro que sí se podrá hacer aportaciones a los fondos mixtos que incluyen jubilación y otras contingencias (como invalidez o fallecimiento), para evitar discriminaciones entre quienes tienen este tipo de planes y quienes los tienen separados.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.