Juan Ramón Troncoso, exalcalde socialista de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y antaño líder de UGT en Andalucía, ha difundido a través de la red social 'facebook', una campaña en favor del exconsejero de Empleo Antonio Fernández, en prisión por orden de la juez Mercedes Alaya, que investiga una presunta trama de prejubilaciones ilegales descubierta en expedientes de regulación de empleo (ERE) financiados con la partida presupuestaria 31L, así como el destino general de dichos fondos.

La juez Mercedes Alaya, como se recordará, ordenó el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del exconsejero andaluz Antonio Fernández, tras haberle tomado declaración durante más de cuatro extenuantes jornadas en el marco de la mencionada investigación. La juez le atribuye cuatro posibles delitos continuados de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude de subvenciones y negociación prohibida a funcionario, así como otros dos presuntos delitos de cohecho y falsedad en documento mercantil.

Los avisos de alaya

Mercedes Alaya, en su auto de ingreso en prisión, acusaba a Fernández de propiciar el "enriquecimiento injustificado para unos y el empobrecimiento para las arcas" públicas, dado que su investigación señala un reparto discrecional y "abusivo" de los fondos asociados a la partida presupuestaria 31L, cuyos libramientos habrían eludido la preceptiva fiscalización y el control institucional.

De cualquier modo, y como ha avanzado 'Diario de Sevilla', el exalcalde socialista de San Juan de Aznalfarache Juan Ramón Troncoso se ha servido de su perfil en la conocida red social 'facebook' para difundir una campaña en favor de Antonio Fernández. Esta iniciativa, según ha manifestado el propio Troncoso a Europa Press, parte del "respeto a las leyes y a las decisiones de la juez", pero defiende la idea de que la citada orden de ingreso en prisión es una medida "desproporcionada". Troncoso, quien se ha declarado "compañero y amigo" del exconsejero andaluz, ha defendido la inocencia de éste y ha negado todo matiz "político" en esta iniciativa. "Somos un grupo de compañeros y amigos de Antonio que queremos mostrarle nuestro apoyo y reunir respaldo para él. Otro montón de amigos de Antonio se mueven también en esta dirección", ha señalado.

Cumplir una pena "anticipada"

En el manifiesto colgado en su propio perfil de 'facebook', Troncoso y el resto de promotores de esta campaña argumentan que Antonio Fernández "ha dedicado su vida al servicio público desde la vocación" y ahora afronta "el cumplimiento anticipado de una pena que nadie sabe si algún día se le impondrá".

"Estamos convencidos de la honorabilidad en todos los órdenes de nuestro amigo Antonio. La desproporcionalidad de esta medida cautelar lo sitúa en una posición de desventaja objetiva para afrontar la continuidad del proceso. Pedimos la excarcelación de Antonio Fernández García", figura en el manifiesto, que señala la el "respetuoso rechazo" de los firmantes a esta "drástica y desproporcionada" decisión.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.