Alcorcón y Getafe, las más contaminadas por el tráfico

Las claves:
  • Tienen más polución que la capital.
  • Superan los niveles recomendados por la Unión Europea, según un informe de Ecologistas en Acción.

Alcorcón y Getafe son, por delante de Madrid, las localidades de la región más afectadas por la polución del tráfico.

Informe de Ecologistas en Acción

  • Alcorcón (163.000 habitantes) registró en los seis primeros meses del año una concentración media de 69 microgramos de NO2 (dióxido de nitrógeno, que generan los coches) por metro cúbico de aire.
  • Le siguen Getafe (160.000 vecinos), con 62.
  • Madrid, con tres millones de habitantes, tiene 61.

El informe, con datos de la red regional de estaciones medidoras de la calidad del aire, revela que las tres ciudades superan los niveles máximos de NO2 recomendados por la Unión Europea: 48 microgramos por metro cúbico de media en un año.

Demasiadas partículas

Pero el NO2 no es el único contaminante al que se enfrentan los pulmones de los madrileños: el aire de la región es también rico en partículas en suspensión.

Siete de las trece estaciones medidoras de la Comunidad (Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón, Coslada, Fuenlabrada y Alcalá, por este orden) han sobrepasado en sólo seis meses el máximo permitido para todo el año: 35 superaciones.

La Comunidad aprobó el año pasado el Plan Azul, pero que no ha pasado de ser una declaración de intenciones

Para Ecologistas en Acción, el diagnóstico es claro: la calidad del aire en Madrid no es buena y la Administración debe actuar.

"La Comunidad aprobó el año pasado el Plan Azul, que contemplaba un centenar de medidas para combatir la contaminación, pero que no ha pasado de ser una declaración de intenciones", dijo un portavoz.

La Consejería de Medio Ambiente achaca las superaciones de partículas a las nubes de polvo sahariano y a la sequía.

En cuanto al NO2, una portavoz señaló que sólo ha habido superaciones en Getafe (13 días), Alcorcón (5) y Leganés (2), por lo que aún no se ha alcanzado el máximo de 18 superaciones diarias al año, otro de los parámetros europeos para medir la calidad ambiental.

La Comunidad, además, señaló que el Plan Azul es un proyecto "a medio plazo", que ya da fruto: "Se han puesto en marcha 6 nuevas estaciones medidoras, se están haciendo 90 km de Metro y se dan cursos de conducción ecológica", entre otras medidas.

Ozono en la Casa de Campo

En lo que va de mes, la Casa de Campo ha superado cinco veces el umbral de protección a la salud en concentraciones de ozono (120 microgramos por m3 de aire), según denunció ayer Ecologistas en Acción.

La organización verde criticó que este mismo fenómeno, perjudicial para los deportistas, puede darse también en otros grandes parques, donde no hay estaciones medidoras. El umbral de aviso a la población, 180 microgramos, no se ha superado en la capital en lo que va de año.

Aire limpio

  • Chapinería y Aranjuez son, por este orden, los muni-cipios con estación medi-dora menos contaminados por el tráfico.
  • En Majadahonda y Colmenar es donde hay menos partículas.

Las obras (emisiones de polvo)

  • Leganés (récord en partí-culas) culpa de los datos a obras cercanas al punto de medición.
  • Alcorcón está en un lugar de mucho tráfico.
  • Getafe promoverá el uso de aguas subterráneas para regar las obras.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento