La Policía Local realizó más de 2,6 millones de actuaciones en 2011 en la Comunitat

El número de actuaciones realizadas por la Policía Local en la Comunitat Valenciana el pasado año fue de 2.679.662, un 6,87 por ciento menos que los servicios efectuados el año anterior, tal y como ha asegurado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

El número de actuaciones realizadas por la Policía Local en la Comunitat Valenciana el pasado año fue de 2.679.662, un 6,87 por ciento menos que los servicios efectuados el año anterior, tal y como ha asegurado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Castellano ha presentado este jueves la Memoria de la Policía Local de 2011 en Castellón, donde ha resaltado la "elevada efectividad" de los 281 Cuerpos de Policía Local de la Comunitat, uno más que el año anterior, según ha informado el Consell en un comunicado.

El titular de Gobernación ha destacado los servicios relacionados con las infracciones relativas a seguridad ciudadana, que se han incrementado en un 48,75 por ciento; con arrestos domiciliarios, que han subido un 84,75 por ciento; y con la atención a las mujeres maltratadas que han aumentado un 22,11 por ciento.

"También se ha incrementado el control a establecimientos en un 10,48 por ciento, así como los controles de pirotecnia en un 17,66 por ciento, haciendo cumplir y garantizando lo dispuesto en la normativa vigente", ha afirmado.

Asimismo, el conseller ha destacado que el 43 por ciento de los municipios que tienen Cuerpo de la Policía Local en la Comunitat son de menos de 5.000 habitantes y, por lo tanto, no están obligados a tenerlo, "lo que, una vez más, pone de manifiesto el gran esfuerzo que realizan los ayuntamientos por garantizar la seguridad de los ciudadanos".

10.418 EFECTIVOS

Al respecto, ha dicho que la Comunitat cuenta con un total de 10.418 efectivos de la Policía Local, siendo la primera comunidad autónoma peninsular con mayor ratio de policías locales, con 2'04 agentes por cada mil habitantes".

En cuanto a las infraestructuras, la memoria de 2011 refleja que el 52,67 por ciento de las jefaturas de Policía Local se encuentra fuera del edificio consistorial, un 7,49 por ciento más. "A través del Plan Confianza, se han construido más de 32.000 metros cuadrados destinados a infraestructuras de seguridad para que los efectivos puedan contar con más y mejores instalaciones", ha señalado el conseller.

Además, los cuerpos de la Policía Local de la Comunitat disponen de un parque móvil que cuenta con un total de 2.436 vehículos, y es la provincia de Castellón la que más ha incrementando los vehículos. Otro dato significativo es el relativo al incremento de las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles al servicio de los agentes de la Policía Local. Así, tanto en ordenadores, portátiles y dispositivos PDA los cuerpos de Policía Local de la Comunitat han incrementado estos recursos en mas de un 6 por ciento.

La Conselleria de Gobernacion también hace una "apuesta fuerte" por las nuevas tecnologías al servicio de la seguridad y las emergencias y por primera vez este año subvencionará terminales de la red Comdes (dispositivos TETRA) para los cuerpos de Policía Local de los municipios de menos de 5.000 habitantes con una inversión de más de 140.000 euros. ESPECIALIZACIÓN

Por otra parte, Castellano ha resaltado que la memoria de 2011 confirma la "importante" especialización y formación de los policías locales con el objetivo de atender las nuevas necesidades que la sociedad requiere día a día. De hecho, destaca el incremento de los grupos específicos en las patrullas de barrio (1,75 por ciento), seguridad ciudadana (10,87 por ciento), violencia domestica (3,08 por ciento) y menores (3,31 por ciento)

Del mismo modo, a lo largo de 2011 se incrementaron casi un 9 por ciento los planes específicos llevados a cabo por los agentes del Cuerpo de la Policía Local en la Comunitat, pasando de 726 en 2010 a 791 en 2011. Entre los más significativos destacan planes de seguridad ciudadana, de seguridad rural, urbanizaciones o polígonos industriales.

Concretamente en Castellón, los 32 Cuerpos de la Policía Local realizaron un total de 245.018 actuaciones, sobre todo relacionadas con seguridad pública, que se incrementan en un 23,11 por ciento, y servicios humanitarios y emergencias, que aumentan un 22 por ciento.

Respecto a las actuaciones de las disposiciones municipales en Castellón, que aumentan en un 21,35 por ciento, destaca el número de servicios realizados en contra de la prostitución en la vía pública con un aumento del 52,37 por ciento.

También los referentes a la seguridad pública, entre los que resaltan el aumento en un 39,19 por ciento de las personas identificadas; en un 36,55 por ciento las diligencias judiciales; en un 10,99 por ciento las infracciones de la Ley de Seguridad Ciudadana; y en un 50,33 por ciento los arrestos domiciliarios. Asimismo, también suben en la provincia de Castellón las actuaciones llevadas a cabo en los 'bous al carrer' en un 3,8 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento