La secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, ha aseverado este jueves que considera que "se ha acabado el tiempo" de la transferencia "monodireccional" entre las universidades y las empresas ya que considera que estas acciones deben partir del conocimiento y tener un carácter "tridimensional".

Vela ha intervenido hoy en una jornada de presentación de las investigaciones del grupo de empresas Adapta en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), en la que también ha participado el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, quien ha garantizado que el Gobierno regional mantendrá su apoyo a la innovación "en la medida en que los recursos presupuestarios lo permitan".

Vela ha considerado que el tiempo de la transferencia "plana" y "monodireccional" entre la universidad y la empresa "ya ha pasado", pues ha recalcado que en la actualidad se necesita un concepto más "tridimensional" para que el intercambio pueda realizarse en sentido inverso y también beneficiar a las administraciones.

"La innovación es lo que nos mueve y lo que nos moverá, porque va a tener un recorrido muy importante", ha subrayado la secretaria de Estado, pues ha recordado que está recogida como uno de los pilares básicos de la Estrategia Europa 2020.

En este sentido, ha destacado la utilidad de proyectos conjuntos de empresas, como el que se ha presentado este jueves en Boecillo (Valladolid), encaminados al diseño de productos que acabarán con la creación de "nuevos servicios a los ciudadanos y por lo tanto de más empleos".

Por su parte, Tomás Villanueva ha defendido el "importante" trabajo realizado por la Junta de Castilla y León en colaboración con las universidades, los centros tecnológicos y las empresas en favor de la innovación.

A este respecto, ha querido garantizar que, "a pesar de las dificultades" económicas la Junta seguirá manteniendo sus aportaciones a la I+D+i "en la medida que los recursos presupuestarios lo van a permitir". De hecho, ha recordado que el presidente, Juan Vicente Herrera, tiene como "pauta" destinar el 3 por ciento del presupuesto regional a inversiones en este campo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.