El secretario general SATSE-Andalucía, Francisco Muñoz, y la secretaria provincial en Sevilla, Reyes Zabala, han advertido este jueves de que la "falta" de profesionales de enfermería en la comunidad, así como la "no sustitución" de los que se encuentran de baja o con permiso por vacaciones está "retrasando" las valoraciones que tienen que hacer del grado de dependencia de las personas que pueden acogerse a esta ley.

A preguntas de los periodistas en Sevilla tras presentar los actos que llevará a cabo el sindicato a nivel nacional en defensa del modelo actual de sanidad, Zabala ha explicado que, entre las atribuciones que recae en el colectivo enfermero de atención primaria "como actividad programada", se encuentran precisamente las valoraciones de la dependencia.

Por ello, ha reprochado que no se cubran las sustituciones de este personal "si están de baja", lo que motiva que "toda su agenda programa se queda sin cubrir, entre ella, la valoración del grado de dependencia, que lo tendrá que hacer cuando se reincorporen, acumulándose más trabajo".

"La Ley de Dependencia se retrasa por la falta de enfermeros en atención primaria y porque no se sustituyen", ha incidido Zabala, a lo que Muñoz ha agregado que la cartera de servicios y prestaciones que tienen que desarrollar la enfermería "no ha variado, aunque el número de enfermeras sí es menor".

Según Francisco Muñoz, la valoración para la dependencia que tienen asignadas las enfermeras "es muy complicado de hacer" debido a que esas valoraciones "requieren de bastante tiempo, ya que le llevan a cada profesional entre dos horas y dos horas y media rellenar muchos de los documentos, hacer la visita y demás". A ello, ha agregado "la atención urgente que no la pueden desatender".

"El estrés llega a puntos en los que una enfermera no sabe si atender una valoración de una dependencia o una atención urgente, pese a que las dos cuestiones se convierten en urgentes si se demoran", ha lamentado el dirigente sindical, quien igualmente ha agregado "además de los problemas que con el número de efectivos, que cada vez se está disminuyendo más, el que también se están produciendo recortes en el ámbito de la dependencia".

"Las camas hospitalarias que se dedicaban a la atención de pacientes crónicos, muy frágiles o en paliativos también han disminuido porque son camas bastantes costosas", ha ahondado Muñoz, quien ha dicho que este problema "se ha trasladado a la atención a los propios familiares y a la atención que los profesionales de primaria les tienen que dar a domicilio".

Sin "tiempo material"

"No se tiene tiempo material para hacer valoraciones del grado de dependencia, además de que es costoso el tiempo cuando tenemos que seguir un criterio de 'demora cero' en las atenciones en los centros de atención primaria que entran por la puerta de urgencias", ha proseguido.

Este hecho, ha vaticiado, se agravará en verano, "ya que casi con absoluta seguridad los centros de primaria permanecerán cerrados por la tarde y las agendas de los profesionales que estén de vacaciones se cerrarán". La valoración y las demoras, ha concluido, se están incrementando "mucho más de lo razonable", siendo la situación actual "en la que vivimos".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.