La Xunta pola Defensa de la Llingua convoca una manifestación este viernes para reivindicar la oficialidad

Valora la decisión del Tribunal Supremo de anular el cupo mínimo de ocho alumnos para ofertar asturiano en la ESO
Llucía Menéndez Y Carlos Pulgar, Xunta Pola Defensa De La Llingua Asturiana
Llucía Menéndez Y Carlos Pulgar, Xunta Pola Defensa De La Llingua Asturiana
EUROPA PRESS
Llucía Menéndez Y Carlos Pulgar, Xunta Pola Defensa De La Llingua Asturiana

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana ha convocado para este viernes una manifestación para reivindicar la oficialidad del asturiano y dar cuenta de la "parálisis" de la Administración en materia lingüística. La marcha arrancará a las 19.30 horas de la estación de Renfe de Oviedo.

Posteriormente recorrerá las calles de Uría y San Francisco hasta la plaza de Porlier, frente al Teatro Filarmónica, donde se leerá un discurso para analizar la situación del asturiano en el último año, han explicado este jueves en rueda de prensa los representantes de la Xunta y de la Xunta Moza, Carlos Pulgar y Llucía Menéndez, respectivamente.

La organización pretende que la manifestación sea "reivindicativa y festiva" a la vez, ha concretado Menéndez. Por ello, estará amenizada por cortejos de pandereteros y gaitas, además de por la charanga feminista.

Y todo ello con un doble objetivo: "celebrar el Día de les Lletres Asturianes y reivindicar la oficialidad de la llingua", ha recordado Pulgar.

La crisis como disculpa

Durante su intervención, Carlos Pulgar ha hecho balance de 2011 desde la perspectiva lingüística. Al respecto, ha sostenido que la situación de "parálisis" política en la región ha afectado a las políticas de promoción de la lengua asturiana.

En su opinión, los recortes presupuestarios están poniendo "en peligro" la supervivencia de los canales de promoción del asturiano "de una manera injustificablemente grave".

Estos ajustes se escudan, ha considerado, en "la disculpa de la crisis" y obvian los derechos de los asturiano-hablantes.

"no hay nada más que recortar"

Preguntado por las declaraciones de la consejera de Educación del Principado, Ana Isabel Álvarez, que ayer dijo que los recortes no afectarían a la llingua, Pulgar ha dicho que probablemente se así porque la situación es "tan precaria" que "no hay nada más que recortar" en este ámbito.

"El paso siguiente sería que no hubiera profesores ni asignatura", ha añadido.

Una buena noticia para el asturiano

Asimismo, Pulgar ha valorado la decisión del Tribunal Supremo de anular el cupo mínimo de ocho alumnos que había establecido el Gobierno regional para ofertar la enseñanza de asturiano en la Educación Secundaria.

"Es una buena noticia" que podría convertirse en "un punto de inflexión" para mejorar la situación de la escolarización del asturiano y, por extensión, la normalización de este.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento