Más de 300 personas se dan cita en la V Jornada de Trastorno Bipolar de Málaga

Más de 300 personas se dan cita este jueves, en el auditorio de la Diputación, en la V Jornada de Trastorno Bipolar de Málaga, un evento organizado por la Asociación de Bipolares de Andalucía Oriental, que cuenta con 230 socios. En la provincia hay diagnosticados más de 50.000 casos.
La Diputada Pilar Conde, En La Inauguración De Las Jornadas
La Diputada Pilar Conde, En La Inauguración De Las Jornadas
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
La Diputada Pilar Conde, En La Inauguración De Las Jornadas

Más de 300 personas se dan cita este jueves, en el auditorio de la Diputación, en la V Jornada de Trastorno Bipolar de Málaga, un evento organizado por la Asociación de Bipolares de Andalucía Oriental, que cuenta con 230 socios. En la provincia hay diagnosticados más de 50.000 casos.

La jornada ha comenzado con 'Comorbilidades en el Trastorno Bipolar... Juntos pero no revueltos', que ha sido inaugurada por la diputada provincial de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, acompañada por el psiquiatra Eloy Rodríguez Arrebola y la psicóloga colaborada de la BAO Beatriz Pacheco García, ésta última en representación de la presidenta de la asociación Myriam García Vera.

Conde ha alabado el trabajo de la Asociación de Bipolares de Andalucía Oriental, dirigido a que la sociedad conozca "más a fondo este tipo de patologías, de forma que se pueda hablar de ellas en profundidad y se contribuya a una normalización para poner fin a los tabúes sobre la misma". Así, ha destacado el papel "fundamental" de este tipo de asociaciones tanto a la hora de ayudar a los afectados como por la ayuda que prestan a sus familiares.

Los objetivos de estas jornadas son tres, según Rodríguez Arrebola: primero, el científico, ya que se expondrán las novedades y adelantos relacionados con el tema; segundo, reunir a los asociados en esta cita; y, tercero, conseguir que los medios de comunicación desmitifiquen la enfermedad en sí. Asimismo, ha abordado en su ponencia el tema de la farmacoterapia en el trastorno bipolar.

Por otro lado, desde el plano médico, el psiquiatra de la unidad de Salud Mental Comunitaria de Marbella, Vicente García, ha tratado el tema de las adicciones que sufren las personas con este trastorno y la importancia de la prevención; y Francisca Perle, psiquiatra de la unidad de Gestión Clínica de Axarquía Málaga-Este, ha expuesto el tema del 'Trastorno bipolar y trastorno límite de la personalidad'.

Para abordar el punto de vista psicológico, las jornadas han continuado con la relación entre el trastorno bipolar y los trastornos de ansiedad, conducta alimentaria o pensamiento dicotómico. Para ello se ha contado con el psicólogo de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Marbella, Miguel Guerrero; de la psicóloga del Centro ABB de Trastornos de la Conducta Alimentaria en Málaga, Beatriz Pacheco, y de la jefa de servicio de psicología del Centro Asistencial San Juan de Dios en Málaga, Soledad Santiago.

Las ponencias desde el prisma social y judicial se llevarán a cabo a partir de las 16.30 horas por parte del coordinador de cuidados de enfermería de UGC de Salud Mental del hospital Carlos Haya, Juan Antonio García, en una ponencia titulada 'Sesiones de enfermería a familiares de pacientes ingresados con trastorno bipolar'.

El investigador del Instituto Andaluz Inter-Universitario de Criminología y médico forense en el Instituto de Medicina Legal de Málaga, Antonio García, abordará el 'Peritaje forense en el trastorno bipolar, el derecho que nos asiste...'; y, por último, la jefa de informativos de Onda Cero de Marbella (Málaga), Concha Montes, hablará de la sensibilización en los medios de comunicación ante esta enfermedad. Las jornadas serán clausuradas por el concejal de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López Maldonado.

Asociación de bipolares de andalucía oriental

La Asociación de Bipolares de Andalucía Oriental atiende tanto a las personas que llegan a su sede como a aquellas que ya tienen diagnosticado el trastorno, piensan que pueden padecerlo o cuentan con algún familiar afectado.

De este modo, la función de este colectivo es ayudar a convivir a los pacientes con esta enfermedad, contribuir a su mejoría, fomentar el autoconocimiento para poder detectar los síntomas previos a una crisis y, así, acudir a tiempo al especialista.

También trabaja para luchar contra el estigma y autoestigma, fomentar una adecuada psicoterapia como apoyo a la farmacoterapia y, sobre todo, difundir información fiable y de calidad sobre el trastorno bipolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento