La Junta destinará este año 80,7 millones para plazas concertadas en residencias de mayores y centros de Día

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará un total de 80,7 millones de euros en plazas concertadas de residencias de mayores y centros de Día, con lo que "se garantiza que los mayores puedan seguir disfrutando y siendo asistidos por profesionales acreditados".
Leandro Esteban
Leandro Esteban
EUROPA PRESS

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará un total de 80,7 millones de euros en plazas concertadas de residencias de mayores y centros de Día, con lo que "se garantiza que los mayores puedan seguir disfrutando y siendo asistidos por profesionales acreditados".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este jueves en el toledano Palacio de Fuensalida, donde ha explicado que se ha modificado la orden de 1998 por la que se regulaba la concertación y los precios de dichas plazas a las empresas que gestionan estos servicios en la región.

De esta manera habrá nuevos criterios para la fijación de estos precios, que serán "pactados y discutidos con el sector". Además, se fija el precio de estancias diurnas, "y en ningún caso se abonará por reserva de plaza no ocupada".

Esteban ha señalado que esta modificación servirá "para poder ajustar las condiciones en las que se prestan estos servicios", poniendo en valor que esta colaboración público-privada en un servicio social básico "ha funcionado bien en el tiempo" y hay que gestionarlo "con solvencia y eficacia". "Hay una evidencia muy clara en que esta colaboración es una buena fórmula, y este es un ejemplo magnífico".

Según ha afirmado, el objetivo de esta nueva normativa es sentar las bases "para una recuperación que haga olvidar la pesadilla que durante estos meses se ha vivido y evitar una situación indeseable". "Es un esfuerzo muy importante pero llevado a cabo con mucho gusto, porque es un servicio social básico que tenemos claro que hay que garantizar y preservar", ha agregado.

Por otro lado, el portavoz ha explicado que en 2011 se ejecutaron algo más de 128 millones de euros en este concepto aunque solo se presupuestaron 103, lo que supone "una diferencia de algo más de 25 millones de euros que se debe a que se encontraba pendiente de pago gran cantidad de deuda del año 2010", algo que es "irresponsabilidad directa del anterior Ejecutivo socialista".

El Consejo de Gobierno ha aprobado además un gasto de 7,8 millones de euros para la residencia de mayores del Paseo de la Cuba en Albacete, destinados a la contratación de servicios auxiliares sanitarios en el centro de psicología, terapia ocupacional y transporte adaptado.

Con este contrato, según el consejero, son ya 12 los que se han acordado por el Gobierno regional "con un montante de algo más de 32 millones de euros", lo que revela que el Plan de Garantías "está dando sus frutos a pesar de la situación recibida".

Ayudas de emergencia social

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno también ha tenido conocimiento de una orden de la Consejería de Sanidad por la cual se convocan las ayudas de emergencia social en la región, que contemplan además de emergencia social la adecuación de viviendas para los más necesitados.

En el primer tipo de ayudas, Esteban ha señalado que se incrementa el presupuesto con respecto a 2011 en un 18 por ciento, lo cual supone "un esfuerzo importante pero muy justo". Ha explicado que se trata de una prestación económica "que no es periódica y tiende a ser utilizada en situaciones de grave necesidad, excepcionales e irrepetibles y que no puedan ser atendidas con otro recurso".

En cuanto a las ayudas a la adecuación de viviendas, el portavoz ha especificado que se concederán en casos de siniestros extraordinarios de carácter fortuito si el inmueble carece de seguro, para cooperar con la integración social de familias o para erradicar situaciones infrahumanas.

Esta orden, según ha explicado Esteban, regula unas ayudas con las que "se mantiene el compromiso firme del Gobierno manteniendo unos servicios sociales básicos y ayudando a los colectivos más vulnerables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento