Periodistas y estudiantes gallegos claman por la libertad de prensa y por el fin de la "precariedad" laboral

Cabaleiro, que apoyó con su presencia el acto en Santiago, proclama que "hay libertad de prensa" y lamenta el desempleo en la profesión
Acto Día Libertad De Prensa, Xornalismo
Acto Día Libertad De Prensa, Xornalismo
EUROPA PRESS
Acto Día Libertad De Prensa, Xornalismo

Periodistas y futuros profesionales se han concentrado este jueves, Día Mundial de la Libertad de Prensa, para exigir y demandar el impulso de la "libertad" de estos trabajadores a ejercer su profesión, un sueldo "digno", y poner fin a la "precariedad" laboral en la que —denuncian— está inmersa este oficio que sufre "una doble crisis", la económica y la de esta profesión.

Así, en las ciudades de A Coruña y Vigo, así como en Santiago de Compostela, donde reside la única facultad de Galicia con esta especialidad de las ciencias de la comunicación, decenas de periodistas se han concentrado bajo la llamada de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España para proclamar que "sin periodistas, no hay periodismo" y "sin periodismo, no hay democracia".

En todas las concentraciones se ha repetido la lectura de un mismo manifiesto, al igual que en resto del Estado, en el que se ha hecho un llamamiento a las instituciones públicas y a la sociedad para que "defiendan y promuevan la libertad de prensa, como garantía imprescindible de la democracia".

En él, las asociaciones de la prensa recuerdan que, en este momento, en España "coincide la crisis económica con una crisis en el sector", que se ha traducido en los últimos cuatro años en la pérdida de 6.000 empleos, el cierre de decenas de medios, el "aumento del intrusismo", la "precariedad" laboral generalizada, y "el acoso de los poderes al trabajo" periodístico.

"Hoy denunciamos la existencia de contratos de trabajo leoninos y las ofertas de trabajo indignas, la negativa de los gobernantes a asumir públicamente explicaciones ante los ciudadanos, práctica reiterada con las convocatorias de prensa sin derecho a preguntas o el uso político de concesiones de publicidad institucional o de licencias de radio y televisión", apunta el manifiesto al que también se dio lectura en la facultad compostelana por parte de un vocal de la Asociación de Xornalistas de Santiago.

Además, advierte de la "gravedad" de la "merma de las redacciones, las rebajas salariales", de la "sustitución de periodistas experimentados por becarios y contratados a los que se les pagan salarios indignos y que difícilmente podrán resistir las presiones de los poderes si su puesto de trabajo pende de un hilo", o de la "aprobación por parte de instituciones de instrucciones y normas que cercenan su libertad de expresión y el derecho a la información".

En este contexto, las asociaciones de la prensa, que han recibido el apoyo del Sindicato de Xornalistas de Galicia y del Colexio de Xornalistas de Galicia en esta convocatoria, subrayan su "compromiso más firme con la defensa de la libertad de prensa". "Entendemos que la mejor fortaleza es el ejercicio responsable del periodismo por los periodistas y editores, basado en el estricto cumplimiento de las normas éticas y el código deontológico y en valores como la integridad y el rigor profesional", añade.

Presencia del secretario de medios

El acto en la facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela contó con la presencia de su decano, Xosé Pereira, y profesores como Miguel Túñez, Francisco Javier Vaz o Luis Villamor; así como con el secretario xeral de Medios de la Xunta, Alfonso Cabaleiro.

En Vigo, donde se dio cita una treintena de personas, el portavoz municipal del BNG, Santiago Domínguez, también apoyó la convocatoria. Por su lado, en A Coruña, varias decenas de personas se dieron cita también para secundar esta convocatoria, que contó el respaldo del diputado socialista Francisco Cerviño.

En declaraciones a los medios tras finalizar el acto, el alto cargo de la Xunta ha mostrado su "alegría" por que se celebre este acto, para que sirva para "reforzar la idea de la importancia de la libertad de expresión en una sociedad democrática".

Asimismo, a juicio del secretario xeral de Medios, este acto también "significa un enorme recordatorio" de la situación que vive la profesión, "sobre todo afectando al empleo de muchos periodistas". Por ello, en su opinión, este acto sirve para "valorar la importancia de esta profesión" y para "tener presente que es una de las que más está sufriendo la crisis económica".

Para Cabaleiro, "hay libertad de prensa". "Creo que España es un país desde ese punto de vista absolutamente democrático", ha manifestado al ser preguntado por si así lo consideraba, a lo cual ha añadido que España "tiene unos medios libres, fuertes y que están contribuyendo a tener una sociedad más equilibrada, democrática y más justa", y "más gallega" en el caso de Galicia.

En los corrillos de la facultad, y en lugares de reunión como la cafetería, estudiantes a punto de licenciarse debatían, mientras tanto, sobre su futuro profesional sin grandes perspectivas y pensando en "emigrar". Latinoamérica es uno de los destinos más pronunciado por estos futuros profesionales que temen, tal y como comentaba uno de ellos en una conversación con sus compañeros, que las prácticas realizadas durante la carrera fuesen "la última oportunidad de trabajar como periodista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento