Constituida la Plataforma en Defensa do Ensino, que convoca una jornada de "lucha" el día de la huelga de estudiantes

La integran UGT, CC.OO., Confapa, Iesga, Sindicato de Estudantes y Escola Viva
Representantes De La Plataforma En Defensa Do Ensino Público En Su Constitución
Representantes De La Plataforma En Defensa Do Ensino Público En Su Constitución
EUROPA PRESS
Representantes De La Plataforma En Defensa Do Ensino Público En Su Constitución

La Plataforma en Defensa do Ensino Público de Galicia ha quedado constituida este miércoles, en un acto en el que sus responsables han anunciado la primera de sus acciones: una jornada de "lucha" coincidiendo con la huelga convocada en todo el Estado por los estudiantes el próximo 10 de mayo.

Los docentes, ha explicado la secretaria xeral de CC.OO.-Ensino, Machús Fernández, no están convocados a la huelga, si bien apoyan las movilizaciones de los estudiantes y organizarán otros actos de protesta que aún no han concretado, aunque prevén hacerlo la semana próxima.

La plataforma está integrada por CC.OO., FETE-UGT, Iniciativa Estudiantil Galega (Iesga), Sindicato de Estudiantes y Escola Viva, aunque están pendientes de ratificar su integración STEG, CSIF y Anpe. Además ha manifestado su adhesión la asociación Nova Escola Galega. No forma parte la CIG, aunque los responsables de esta plataforma admiten que sería "lo deseable", porque "existían diferencias de base".

Las dos dificultades citadas por la responsable de CC.OO. se refieren a la composición, dado que rechazan la inclusión de grupos políticos, y que la organización gallega nace con la intención de "coordinarse con el resto" de las plataformas estatales, puesto que consideran que el problema surge en el ámbito de toda España. "Reitero que este problema tiene un origen estatal", ha zanjado el secretario de FETE-UGT, Marcelino Brea.

En cualquier caso, han considerado que, pese a que el acuerdo no fue posible en esta ocasión, no descartan que se pueda producir en el futuro y Fernández ha subrayado que entre esta plataforma y la creada a iniciativa de la CIG "no tiene por qué existir confrontación".

La nueva organización tiene como objetivo unir a la comunidad educativa para luchar contra los recortes en este ámbito, han explicado. En su manifiesto, la plataforma censura que el Gobierno del PP asuma las políticas "dominadas por la ideología neoliberal" de los partidos conservadores europeos y aborde "un recorte de los servicios públicos que pone en peligro el estado del bienestar".

Servicio de calidad

La educación, defiende la plataforma, es "un servicio público que debe garantizar la igualdad de oportunidades". "No es un bien de mercado, por lo que no podemos aceptar la extensión de las reglas del mercado a los bienes educativos", indica el manifiesto, que considera que "una educación que no es de calidad para todos no es de calidad para nadie".

Además, indica que en Galicia, desde que comenzaron los recortes en 2009, se redujeron 500 millones de presupuesto. Así, el personal se ha reducido en 2.000 docentes, se ha suprimido el programa de gratuidad de libros de texto, se han cerrado comedores escolares en zonas rurales y se ha producido el "despilfarro" de 18 millones de euros en conciertos con centros que segregan por sexo.

Los Presupuestos Generales del Estado, continúa, establece un recorte del 22% en educación en 2012, "muy superior a la media del 16,9%". "Dos días más tarde se nos anuncia un recorte presupuestario adicional de 10.000 millones en sanidad y educación", censura.

La plataforma critica también la subida de tasas universitarias y concluye que todas las medidas aplicadas en educación "supondrán un deterioro de la calidad de la enseñanza" y "se cebarán en los sectores más desfavorecidos". En este sentido, el representante de Iesga, Emilio Lage, ha criticado "los ataques" que sufre la educación para "pagar una deuda ilegítima", que recae sobre "los que menos recursos tienen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento