MSF muestra en Santander su acción en 40 años, en los que no tiene "nada que celebrar" pero sí "mucho que agradecer"

La exposición itinerante repasa en 30 fotos la labor de la ONG en los cinco continentes, y podrá verse hasta el 3 de junio en varios puntos
Alma Saavedra Y Carmen Ruiz
Alma Saavedra Y Carmen Ruiz
EUROPA PRESS
Alma Saavedra Y Carmen Ruiz

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha inaugurado este miércoles en Santander '40 años de acción humanitaria', una muestra fotográfica de carácter itinerante en la que repasa la historia de la organización así como los principios que han guiado su trabajo durante las últimas cuatro décadas.

Con motivo de su 40 cumpleaños, la ONG admite que no tiene "nada que celebrar", en el sentido de que las crisis que originaron esta ONG son "muy similares" a las que hay en la actualidad. Como contrapartida, MSF sí tiene "mucho que agradecer": la solidaridad y apoyo de 5 millones de personas en todo el mundo (600.000 en España y más de 6.000 en Cantabria) y que les permite llevar a cabo su acción neutral e independiente.

Así lo ha dicho la delegada para Cantabria de MSF, Alma Saavedra, durante la inauguración oficial de la muestra en el Mercado del Este en Santander —donde se podrá ver hasta el próximo día 13— y en la que ha estado acompañada por la concejala de Movilidad Sostenible, Inmigración, Dinamización Social y Cooperación al Desarrollo, Carmen Ruiz.

A juicio de Saavedra, los valores que ha preservado MSF a lo largo de 40 años son ahora "más necesarios que nunca", ya que la comunidad internacional sigue siendo incapaz de dar una respuesta a las crisis que más sufrimiento provocan.

Entre estos conflictos, la delegada de MSF se ha referido a la crisis en Somalia o Yemen, los conflictos en Afganistán o Colombia, la guerra de Libia y en Líbano, el terremoto y posterior epidemia de cólera en Haití, la hambruna en Etiopía o la lucha contra el Sida, que en muchos países no es una enfermedad crónica, sino mortal.

Para concienciar a la población de estas situación y fomentar la colaboración, MSF hace un llamamiento a los santanderinos y cántabros a que visiten esta exposición, compuesta por 30 fotografías que reflejan la labor de la ONG durante 40 años y en los cinco continentes.

En este sentido, Saavedra ha valorado que aunque entre 2010 y 2011 se dio de baja gente que colabora con MSF a causa de la crisis y el paro, aumentaron un 10% los fondos recaudados, por lo que ha agradecido esa mayor solidaridad pese a las dificultades económicas actuales. "En los momentos difíciles, es más necesario", ha valorado.

Por su parte, Ruiz ha recordado que la muestra, que ha estado expuesta del 30 de abril al 7 de mayo en San Román, se podrá ver del 15 al 20 de mayo en el Centro Cívico La Marga, desde el día 22 al 26 en el de Nueva Montaña y a partir del 29 y hasta el 3 de junio en el Centro de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CMICAD), ubicado en la calle San José 10.

La concejala ha hecho un llamamiento a los vecinos de la capital para que se acerquen a ver la exposición, ya que el trabajo que lleva a cabo MSF se puede extrapolar a otros ámbitos de la sociedad.

No en vano, ha recordado, esta ONG, en la que "seres humanos ayudan a otros seres humanos", ha recibido prestigiosos premios, como el Nobel de la Paz (1999) o el Príncipe de Asturias de la Concordia (1991), entre otros reconocimientos.

La edil ha recordado por último iniciativas emprendidas por MSF, como la campaña 'Pastillas contra el dolor ajeno', un gesto "simbólico" que consiste en comprar caramelos al precio de 1 euro. El dinero recaudado se destina a proyectos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de enfermedades olvidadas.

Medicos sin fronteras

MSF nació en diciembre de 1971 de la mano de un grupo de periodistas y médicos, frustrados unos porque el mandato de la organización en la que trabajaban les impedía prestar testimonio sobre el genocidio de los Ibo en Biafra (Nigeria, 1968), y los otros por la ineficacia con que se atendió a las víctimas de las inundaciones de 1970 en Pakistán Oriental (actual Bangladesh).

Así, defendían una acción médica independiente de intereses políticos o económicos, que acudiera allí donde las poblaciones víctimas de situaciones de emergencia lo requirieran para prestar asistencia y testimonio.

Hoy, MSF es una de las principales organizaciones humanitarias independientes del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento