El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará un total de 80,7 millones de euros en plazas concertadas de residencias de mayores y centros de Día, con lo que "se garantiza que los mayores puedan seguir disfrutando y siendo asistidos por profesionales acreditados".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este jueves en el toledano Palacio de Fuensalida, donde ha explicado que se ha modificado la orden de 1998 por la que se regulaba la concertación y los precios de dichas plazas a las empresas que gestionan estos servicios en la región.

De esta manera habrá nuevos criterios para la fijación de estos precios, que serán "pactados y discutidos con el sector". Además, se fija el precio de estancias diurnas, "y en ningún caso se abonará por reserva de plaza no ocupada".

Esteban ha señalado que esta modificación servirá "para poder ajustar las condiciones en las que se prestan estos servicios", poniendo en valor que esta colaboración público-privada en un servicio social básico "ha funcionado bien en el tiempo" y hay que gestionarlo "con solvencia y eficacia". "Hay una evidencia muy clara en que esta colaboración es una buena fórmula, y este es un ejemplo magnífico".

Según ha afirmado, el objetivo de esta nueva normativa es sentar las bases "para una recuperación que haga olvidar la pesadilla que durante estos meses se ha vivido y evitar una situación indeseable". "Es un esfuerzo muy importante pero llevado a cabo con mucho gusto, porque es un servicio social básico que tenemos claro que hay que garantizar y preservar", ha agregado.

Por otro lado, el portavoz ha explicado que en 2011 se ejecutaron algo más de 128 millones de euros en este concepto aunque solo se presupuestaron 103, lo que supone "una diferencia de algo más de 25 millones de euros que se debe a que se encontraba pendiente de pago gran cantidad de deuda del año 2010", algo que es "irresponsabilidad directa del anterior Ejecutivo socialista".

Consulta aquí más noticias de Toledo.