El PSOE insta al PP a destinar del remanente los 5,6 millones de Art Natura para un plan de formación y empleo

Gámez opina que el dinero que no se gastó del presupuesto municipal de 2011 "no debe servir para aliviar las penas del Gobierno de Rajoy"
Carlos Hernández Pezzi Y María Gámez En Tabacalera
Carlos Hernández Pezzi Y María Gámez En Tabacalera
EUROPA PRESS
Carlos Hernández Pezzi Y María Gámez En Tabacalera

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga propondrá al equipo de gobierno del PP que adelante del remanente de Tesorería de 2011 los 5,6 millones de euros, en concepto de canon, "dilapidados" en el fallido museo de Art Natura y reclamados a su promotora, Royal Collections, para la puesta en marcha de un plan de formación y empleo, que podría beneficiar durante seis meses a unos 2.000 desempleados malagueños.

Esta propuesta se llevará a la próxima Comisión de Pleno de Economía, Promoción Empresarial y Empleo, según ha anunciado la portavoz socialista, María Gámez, con el objetivo de que esos 5,6 millones que abonó el Consistorio entre 2007 y 2010 para el establecimiento e inicio de la actividad de Art Natura, se reinvierta "de inmediato" en un plan de formación y empleo y no se espere al "hipotético día en el que el Ayuntamiento recupere esa cantidad", una vez recurrida a la vía judicial. Una petición que ha justificado en que "las cifras de desempleo son cada día más lamentables".

"El dinero de los malagueños que se tiró en esta aventura fallida del Museo de las Gemas se debe devolver a los ciudadanos; aquello que se les quitó debe revertir en los malagueños en un plan de formación y empleo", ha defendido Gámez, quien ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación con el viceportavoz municipal, Carlos Hernández Pezzi, y con el edificio de Tabacalera como telón de fondo.

Como ha recordado Gámez, la puesta en marcha de este plan de formación y empleo responde a una moción del PSOE que fue aprobada por unanimidad en el pleno del pasado mes de diciembre. "En aquel momento se votó a favor de que lo que se recuperara de la subvención fallida a Art Natura se destinara a empleo", ha señalado, instando al equipo de gobierno a que "ese compromiso se haga realidad ahora".

De hecho, ha insistido en que se trata de una demanda justificada, sobre todo cuando el alcalde, Francisco de la Torre, ha propuesto adelantar dinero del remanente de Tesorería de 2011 para actuaciones que "debería haber hecho el Gobierno de la Nación", en referencia a los Baños del Carmen, donde "plantea aportar 500.000 euros en vez de ser más exigente", o al Campamento Benítez. "Como senador —ha afirmado— ahora se tiene que llevar muy bien con Rajoy para que lo deje ahí mucho tiempo, pero como alcalde, se tiene que preocupar por los malagueños".

Precisamente, ha dejado claro que "aquello que se dejó de ejecutar en esta ciudad —en alusión al presupuesto municipal de 2011— no debe servir para aliviar las penas y culpas de un Gobierno de la Nación que ahora no va a hacer lo que se suponía que iba a hacer en la ciudad", sino que "ha de servir para aliviar el drama del desempleo".

La edil del PSOE ha resaltado también que más de 30.000 personas presentaron sus currículos para aspirar a uno de los empleos que ofertaba el Museo de las Gemas y los de las Ciencias de la Tierra y de la Vida. Sin embargo, ha apuntado, "se quedaron con las ganas de trabajar en un proyecto que era un absoluto esperpento porque ya sabíamos desde hacía mucho tiempo que no iba a prosperar, en tanto que era un convenio lesivo para la ciudad".

En su opinión, "las expectativas laborales de esas personas al menos deberían cuajar con un plan de formación y empleo y el Ayuntamiento tiene ahora dinero, no para tratar de solventar los problemas de Mariano Rajoy, sino de los malagueños".

REMANENTE

En cuanto al remanente de 51,5 millones de euros generado el pasado ejercicio, Gámez ha advertido de que lo que, para el PP, es "un éxito de una política de ahorro", a su juicio, es una muestra de "una mentira sobre los presupuestos del Ayuntamiento y una mala gestión".

"Año tras año nos dicen la cantidad que van a invertir y después comprobamos cómo les sobra y dejan de invertir en determinadas cuestiones a las que se comprometieron", ha manifestado, añadiendo que tener un remanente "no es un síntoma de ahorro, más que parcialmente, sino de una mala gestión".

Como ha expuesto, "significa que en 2011 debieron hacer por valor de 51,5 millones de euros determinadas inversiones, fundamentalmente en las áreas de mayor gasto e inversión, como son Urbanismo y Vivienda, y no las hicieron", no llegando el grado de ejecución del presupuesto en estos departamentos "ni siquiera a una tercera parte de lo comprometido".

Deuda de torremolinos

Sobre la oferta de diferentes solares hecha por el Ayuntamiento de Torremolinos para pagar la deuda de más de 16 millones de euros que mantiene por su segregación de la capital y su conversión en pueblo, Gámez ha indicado que el Consistorio de Málaga tiene que buscar "la satisfacción íntegra de la deuda y en dinero líquido para poder invertirlo cuanto antes en la ciudad, que le hace mucha falta".

"Queremos que lo obtenga en dinero líquido porque la necesidad imperiosa que tenemos ahora es para invertirlo, especialmente en políticas de empleo", ha opinado la portavoz municipal del PSOE.

Al respecto, ha hecho hincapié en que, "en su momento, el Consistorio malagueño fue enormemente crítico con el pago en solares de otras administraciones", calificando, incluso, de "mala gestión" aceptar esa fórmula. "A ver qué hace ahora", ha apostillado.

Por último, la concejala socialista ha reiterado sus críticas a De la Torre por su actitud en esta polémica con el Consistorio torremolinense, gobernado por el 'popular' Pedro Fernández Montes: "ha sido tibio, cuando no indolente, al exigir la deuda al Ayuntamiento vecino y amigo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento