El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, ha realizado este jueves un llamamiento al consejero de Interior, Rodolfo Ares, y al Gobierno vasco para que "no ceda a la presión del PP" y mantenga la participación de Carmen Gisasola en el Congreso sobre Memoria y Convivencia que se celebrará en Bilbao entre el 14 y el 20 de mayo, al considerar que "sus reflexiones, de suma actualidad, van a resultar de sumo interés para la construcción de esa paz que estamos buscando basada en la memoria".

En declaraciones a los medios de comunicación durante el pleno del Parlamento vasco, Iturrate ha hecho referencia a las declaraciones realizadas este pasado miércoles por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en las que afirmaba que está descartada la presencia de la exmiembro de ETA Carmen Gisasola, recluida en la cárcel de Nanclares, dado "el pasado sangriento" de la que fuera activista de la banda.

El parlamentario jeltzale ha expresado su sorpresa por las declaraciones del presidente de los 'populares' vascos que el PNV "ni entiende ni comparte" y ha criticado el "veto" del PP porque "no sirve de nada exigir a los que han sido dirigentes de ETA el abandono de las armas, de la organización y la renuncia a la utilización de la violencia y reconocimiento del daño, todas ellas circunstancias que se han producido en el caso de Gisasola, si se va a esgrimir el pasado de estas personas como razón inhabilitadota para construir en la construcción del futuro de esta sociedad".

Por ello, se ha preguntado "si todos los pasados inhabilitan" porque ha recordado que en la propuesta que presentó el Gobierno vasco "existen antiguos militantes de ETA que también han hecho su propio recorrido de renuncia a la violencia, reconocimiento de daño y compromiso con una sociedad democrática, y su pasado no les inhabilita". "No entendemos esta doble vara de medir y creemos que es un mal comienzo para la construcción de esta paz con memoria", ha insistido.

En este sentido, ha realizado un llamamiento al consejero de Interior, Rodolfo Ares, y al Gobierno vasco para que "no ceda a la presión del PP y mantenga la participación de Carmen Gisasola en el Congreso" al considerar que "sus reflexiones, de suma actualidad, van a resultar de sumo interés para la construcción de esa paz que estamos buscando basada en la memoria".

Por otro lado, ha hecho referencia a la afirmación de Basagoiti confirmando que la activista de la banda "no va a estar en ese Congreso", tal y como le habría comunicado el Departamento de Jorge Fernández Díaz. Iturrate ha explicado que "desconocen la veracidad de este dato" y lo ha puesto en duda, ya que cuentan con informaciones que indican que Gisasola "podría estar en la calle" para participar en el Congreso, aunque no ha precisado el procedimiento concreto que podría tramitarse para que se diera esta participación. "Tenemos informaciones que indican que la afirmación de Basagoiti no es cierta", ha insistido.

El parlamentario del PNV ha manifestado la sensación "agridulce" de la formación con el Congreso, ya que aunque coinciden con el objetivo del Congreso "ante la necesidad de una paz con memoria", la iniciativa tuvo un comienzo "negativo porque la presentación del mismo en el mes de enero fue buscando la propaganda y rédito político al gobierno".

Según ha explicado, "la primera propuesta del Congreso fue sectaria, con voces que respondían solamente a una de las formas de entender este país, con demasiadas ausencias". Tras mantener conversaciones entre Gobierno y PNV, Iturrate ha explicado que el Congreso "ha mejorado, se ha enriquecido, hay más voces pero creemos que se queda corto". "Siguen faltando voces y matices; la memoria o es completa o no es memoria", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Álava.