Los profesionales de la enfermería han convocado un "#mayoverde" para protestar contra los recortes en la Sanidad pública que culminará el 26 de mayo con una concentración frente al Ministerio a la que se esperarán que acudan más de 20.000 asistentes.

Así, lo ha señalado este jueves la secretaria de Organización de SATSE de la Comunitat Valenciana, Maria Luz Gascó, acompañada del secretario provincial, Juan Honrubia, en rueda de prensa para presentar esta campaña de actuaciones frente a unos recortes que les dan "mucho miedo la puerta que han abierto", por lo que han advertido de que estarán "vigilantes". "Nos tenemos que creer que no habrá despidos y que no se cambiará el estatus, pero nos da mucho miedo", ha dicho.

En ese sentido, Gascó ha recalcado que buscan no sólo la participación de la enfermería sino "la unión de toda la sociedad" en este "esfuerzo sin precedente en la Historia de este país" para "defender un sistema sanitario que tantos años nos ha costado" para que "acabe ahora colgándose un cartel de cerrado por crisis".

Asimismo, han criticado que han conocido el nuevo modelo sanitario por los medios de comunicación sin que se les haya consultado a pesar de que ellos tienen "una visión mucho más amplía" por su proximidad de su trabajo. De hecho, Honrubia ha lamentado que no han recibido una respuesta por parte de "nadie" de la Conselleria al documento 'Sostenibilidad para el sistema público' con propuestas de mejora que les remitieron hace un año.

La concentración pondrá el punto y final más de 1.200 actuaciones de información, sensibilización y movilización que el Sindicato de Enfermería desarrollará a lo largo de este mes en toda España bajo el lema 'Stop recortes. Salvemos la Sanidad' aprovechando la celebración del Día Internacional de la Enfermería el próximo 12 de mayo.

Gascó ha advertido de que estos recortes afectarán "directamente" a los ciudadanos ya que "pueden incidir en una reducción de camas y de unidades en los hospitales, menos centros de salud, menos profesionales, menor calidad y cantidad de los materiales empleados y más listas de espera".

De hecho, han apuntado que estas ajustes ya se notarán con una reducción de camas, que ha barruntando que este verano será aún mayor que en ejercicios anteriores, y en el cierre de los centros de salud por las tardes. Otra pruebas, ha comentado, es que todavía no se ha publicado ni siquiera la lista de admitidos provisionales de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2007, por lo que la oposición no se sabe lo que puede tardar, aunque calculan que como mínimo un año.

ACCIONES

Las principales actuaciones que se celebrarán en esta campaña son el 3 de mayo la puesta en marcha de la página web 'Soyenfermera.es' que recogerá la firma y opinión de los internautas contra los recortes y propuestas alternativas, mientras que el 8 de mayo se difundirá el documental 'La verdad sobre los recortes en Sanidad' para que los ciudadanos "sepan lo que ocurre y digan basta".

El 12 de mayo se instalarán mesas informativas en puntos emblemáticos para recabar apoyos y firmas en contra de los recortes, y animar a la movilización. La campaña terminará el 26 de mayo con la concentración y entrega de firmas a la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Consulta aquí más noticias de Valencia.