El Palacio de Sástago expone la obra restaurada 'Los Compromisarios' de Marín Bagüés

El Palacio de Sástago de la capital aragonesa alberga una muestra conmemorativa del sexto Centenario del Compromiso de Caspe (1412-2012), que incluye el cuadro restaurado 'Los Compromisarios', de Marín Bagüés, bocetos y documentos con las actas de los parlamentos catalán y aragonés conservadas en el Archivo de Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).
García Guatas, Larqué, De Francisco Y Fatás En La Presentación De La Muestra
García Guatas, Larqué, De Francisco Y Fatás En La Presentación De La Muestra
EUROPA PRESS
García Guatas, Larqué, De Francisco Y Fatás En La Presentación De La Muestra

El Palacio de Sástago de la capital aragonesa alberga una muestra conmemorativa del sexto Centenario del Compromiso de Caspe (1412-2012), que incluye el cuadro restaurado 'Los Compromisarios', de Marín Bagüés, bocetos y documentos con las actas de los parlamentos catalán y aragonés conservadas en el Archivo de Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

El diputado delegado de Cultura de la institución provincial, José Manuel Larqué, y los historiadores Guillermo Fatás y Manuel García Guatas, han presentado este jueves la muestra y la guía didáctica 'Los Compromisarios de Caspe. Un cuadro de Marín Bagüés', que el artista creó hace cien años coincidiendo con el quinto centenario del Compromiso.

José Manuel Larqué ha recordado que la designación de Fernando I fue "una efeméride decisiva en la historia de Aragón", un momento que queda recogido en el lienzo de Marín Bagüés en el que los nueve compromisarios que tomaron la decisión se dirigen a comunicar su acuerdo, un cuadro "que tuvo una acogida extraordinaria" y se expuso en Madrid, París y Londres.

En el Palacio de Sástago acompañan a esta obra los dibujos preparatorios creados por el artista y documentación que refleja "los ricos fondos de la Diputación Provincial", ha resaltado Larqué.

El historiador Guillermo Fatás ha recordado que tras la muerte de Martín I 'el Humano' sin descendencia, en 1410, se abrió un periodo "violento y difícil", que concluyó, tras reuniones en Calatayud y Alcañiz, en el Compromiso de Caspe, donde dos años después nueve compromisarios acordaron por unanimidad la designación del infante Fernando.

Así, el lienzo muestra a estos nueve compromisarios en el cuadro "más importante pintado por un pensionado de la Diputación Provincial de Zaragoza", ha apreciado Manuel García Guatas, al observar que Marín Bagüés fue el becario de la institución provincial "que mejor ha cumplido", con un lienzo dedicado a la patrona de la provincia, Santa Isabel, creado en 1910, y con esta obra dedicada al Compromiso de Caspe.

Nueve protagonistas

Bagüés realizó su obra en Florencia, ha detallado García Guatas, al destacar que el autor "quedó satisfecho" del cuadro, tanto que se retrató en el ángulo superior derecho del mismo. El historiador ha apuntado que se trata de un lienzo "de tema histórico, pero no de historia, en el que presenta a los verdaderos protagonistas, estos nueve compromisarios" portando el acta con su decisión.

Todos reunidos "con expresiones circunspectas, concentrados por la seriedad del acuerdo" y, uno de ellos, el arzobispo de Tarragona, Pedro de Sagarriga, situado de espaldas y que "introduce al espectador dentro del cuadro, formando parte del complejo" que completan el prior de la Cartuja de Portaceli, Bonifacio Ferrer; el dominico Vicente Ferrer; el exconsejero real y enviado de Benedicto XIII, Francisco de Aranda; el jurista Ginés Rabassa o su sustituto Pedro Beltrán; el jurista aragonés Berenguer de Bardají; el conseller de Barcelona, Bernardo de Gualbes; el obispo de Huesca, Domingo Ram; y el letrado catalán Guillermo de Vallseca.

García Guatas ha subrayado que éste ha sido "un cuadro de consenso entre los críticos" y una de las obras de Francisco Marín Bagüés "que más se ha expuesto y que viene como anillo al dedo para conmemorar este sexto centenario".

Bocetos y documentos

Junto a la obra principal, expuesta en la galería de Arquillos del Palacio de Sástago, el público zaragozano podrá encontrar hasta el 3 de junio algunos de los 25 estudios y bocetos preparatorios conservados y, en vitrinas anexas, se pueden contemplar documentos bibliográficos y familiares del pintor Marín Bagüés, nacido en Leciñena (Zaragoza) en 1879 y que completó sus estudios con una beca de la DPZ con la que pudo viajar a Roma y Florencia a principios del siglo XX.

Entre los documentos históricos de mayor valor se encuentran las actas históricas del Parlamento aragonés y catalán de principios del siglo XV, manuscritos que corresponden a las actas de los procesos que tuvieron los parlamentarios aragoneses y catalanes a raíz de la muerte, sin heredero directo, del rey Martín I.

Uno de ellos, el manuscrito número 9 contiene las actas del Parlamento mantenido entre Alcañiz y Zaragoza entre septiembre de 1411 y julio de 1412. Todos los documentos se conservaban hasta la fecha en el archivo de la Diputación Provincial.

Por último, este jueves se ha presentado la guía 'Los Compromisarios de Caspe. Un cuadro de Marín Bagüés', elaborada por los historiadores Guillermo Fatás y Manuel García Guatas en colaboración con la DPZ.

La publicación pretende ser una herramienta pedagógica e histórica sobre el propio Compromiso de Caspe, las actas de los Parlamentos catalán y aragonés y el lienzo 'Los Compromisarios de Caspe'. Se han impreso mil ejemplares de la guía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento