La sanidad gallega se reforzará con 2.461 nuevos profesionales

Serán sobre todo enfermeras y auxiliares, aunque también se incrementa el número de médicos de familia y especialistas.
Comienza la batalla contra las listas de espera. Así lo ha asegurado el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, tras anunciar ayer la oferta de 2.461 plazas para el Servicio Galego de Saúde para final de año. De éstas, 1.498 serán personal sanitario y 963 no sanitario.

La promesa llega justo en el momento preciso, cuando la sanidad gallega está bajo mínimos, por falta de sustitutos en vacaciones. Aun así, para el delegado en Galicia de la Federación Estatal de Sindicatos Médicos, Cándido Andión, la oferta no deja de representar «un número insuficiente».

La estrategia de Touriño, encaminada a «mejorar el empleo de calidad y la asistencia», fija la incorporación de 142 nuevos médicos de familia en los centros de salud de la comunidad y un refuerzo en el área de radioterapia, radiodiagnóstico y  anatomía patológica, con 125 profesionales.

Habrá, en total, 26 categorías diferentes. Pero la mayor parte de los puestos están destinados a incrementar el personal de enfermería (637 plazas) y auxiliares (514 puestos). También crecerá considerablemente la cifra de celadores (270) y los profesionales de servicios generales (217).

Exámenes a final de año

Los exámenes para aquellos que deseen optar a alguno de estos nuevos puestos podrían celebrarse en los últimos meses de este año  y el sistema habitual de selección mediante  el concurso-oposición. Además, el presidente de la Xunta ha anunciado su intención de incorporar al Sergas personal sanitario con contrato fijo cada dos años. Por este motivo, la actual oferta pública sería la primera y en un par de años tendría lugar una nueva convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento