Los hortelanos murcianos piden la rebaja del IBI para los terrenos en producción, que pagan como suelo urbano

"Los mismos impuestos que quien vive en Juan Carlos I" con menos servicios
Huermur Y Los Vecinos De La Huerta Piden La Rebaja Del IBI
Huermur Y Los Vecinos De La Huerta Piden La Rebaja Del IBI
EUROPA PRESS
Huermur Y Los Vecinos De La Huerta Piden La Rebaja Del IBI

Los agricultores de la huerta murciana piden al gobierno municipal la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los terrenos que están en producción ya que pagan como suelo urbano.

La portavoz de Huermur, Ángeles Moreno, ha denunciado que "no es de recibo que quienes viven en la huerta estén pagando los mismos impuestos que quien vive en el centro de Murcia, en la avenida Juan Carlos I y que no tenga en muchas ocasiones ni alcantarillado, ni red de saneamiento. Las líneas de autobuses son deficitarias, el billete carísimo, no hay ni siquiera recogida selectiva de basuras".

Esto es así a raíz del plan urbanístico de 2005 que clasificó los terrenos de la huerta "como urbanizables", sin embargo "todo el mundo sabe que esos suelos ni tienen las condiciones de urbanos y urbanizables, ni los servicios, ni jamás van a ser urbanizados".

Pedro Fernández, también portavoz de Huermur, critica que "tanto se les llena la boca a nuestros representantes" al hablar de la "huerta de Murcia como un ecosistema sostenible, tradicional e histórico".

Afirman que del impuesto del IBI pagan unos 200 euros por cada taúlla (mil metros cuadrados), que además ahora ha subido un 10 por ciento. Y a la misma vez tienen que pagar también recibo de la Junta de Hacendados que son unos 25-30 euros la taúlla. En el mes de mayo llegan los dos recibos y el Consistorio les ofrece "fraccionar el pago" pero eso "no es la solución", critica Ángeles Moreno.

Consideran que se trata de una "cuestión de justicia social" y por ello ya presentaron la propuesta al alcalde instándole a que pensara "cómo está redistribuyendo los impuestos en el municipio y cómo está ejerciendo la presión en los ciudadanos", explica Moreno. Sostienen a su vez que recibieron una negativa por parte de Cámara, aunque los partidos de la oposición sí les apoyaron y lo llevaron al pleno, pero la moción fue rechaza.

Por todo esto ahora van a acudir al Defensor del Pueblo buscando su apoyo, al igual que hizo con el municipio de Alcantarilla con "el expediente 471/2011 en el que el propio defensor del pueblo recomienda que se podría establecer una bonificación sobre la cuota íntegra del impuesto para aquellos bienes inmuebles urbanos que esté ubicados en áreas o zonas del municipio singularizados por su vinculación a actividades primarias de carácter agrícola y que dispongan de un nivel de servicios inferior al existente en las áreas consolidadas del municipio".

Las zonas más afectadas pertenecen al espacio periurbano más inmediato de la ciudad de Murcia, es decir las pedanías de La Arboleja, La Albatalía, La Ñora, Guadalupe, Puente Tocinos, Beniaján, Los Dolores, Zarandona, es decir "lo que era la huerta central y oeste y parte de la huerta este", concluye la portavoz de Huermur Ángeles Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento