La Junta garantiza que cada euro destinado al Parque Natural de Guadarrama se invertirá con "el mejor criterio"

Ignacio Quintanilla es propuesto como director y conservador en la sesión constitutiva de la Junta Rectora
Constitución De La Junta Rectora
Constitución De La Junta Rectora
EUROPA PRESS

El director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha asegurado que la Administración autonómica tomará las decisiones más adecuadas para que cada euro que se destine al Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama se invierta con "el mejor criterio" y con el objetivo último de dar respuesta a las necesidades de los vecinos.

Arranz ha asistido este jueves en Segovia a la sesión constitutiva de la Junta Rectora del Parque, órgano de representación, consulta y participación integrado por 63 miembros que cuenta entre sus cometidos la promoción y desarrollo de acciones a favor del espacio natural protegido, la garantía del cumplimiento de las normas, así como la aprobación de memorias anuales de actividad y dar cuenta de la planificación y gestión.

Esta sesión, presidida por el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, supone la apertura de una nueva andadura en la que todos los actores del territorio podrán participar en las decisiones que se tomen para el futuro del enclave, según ha precisado Arranz en declaraciones recogidas por Europa Press.

La constitución de la Junta Rectora, que se ha visto retrasado por la "indefinición presupuestaria", según ha apuntado el delegado, dará paso a partir de ahora al diseño y la puesta en marcha de las infraestructuras de uso público que requiera el Parque, así como a la definición de los instrumentos de conservación que se aplicarán y las líneas que los diferentes actores representados en este órgano trasladen como prioridades.

"Desde hoy contamos con un instrumento nuevo, eficaz y que reúne toda la normativa a la que se veían sometidos todos aquellos que constituían el Parque. Aclara muy bien las relaciones de todos los ciudadanos relacionados con él, les hace más fácil su tarea y reconoce un trabajo desarrollado desde tiempo inmemorial, que permite tener un espacio ejemplar y que debe seguir siendo ejemplo de equilibrio entre aprovechamiento y conservación", ha señalado López-Escobar.

En la sesión de hoy, la Administración regional ha compartido la situación de las posibilidades inversoras con respecto al espacio del Guadarrama, con el compromiso de afinar en la gestión de cada partida económica y poner especial atención en las necesidades de los vecinos.

Asimismo, a instancias de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha propuesto como director y conservador del Parque a José Ignacio Quintanilla Rubio, jefe de la Unidad de Ordenación y Mejora del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Segovia, un nombramiento que ha sido refrendado por la Junta Rectora y deberá ser ratificado ahora por el consejero del ramo, Antonio Silván.

El Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama ocupa más de 83.600 hectáreas e integra a 35 municipios, de los cuales 34 corresponden a la provincia de Segovia y uno a la de Ávila. La ley que contemplaba su declaración fue aprobada por las Cortes de Castilla y León en diciembre de 2010 y en virtud de ésta se establecía el objetivo prioritario de proteger sus valores naturales, hábitat, flora, fauna, modelado geomorfológico y paisaje, preservando su biodiversidad y manteniendo la dinámica y estructura de sus ecosistemas.

Un decreto de agosto de 2011 recogía la constitución e la Junta Rectora, presidida por el delegado territorial de la Junta en Segovia y con la jefa del Servicio de Medio Ambiente como vicepresidenta. Además, forman parte como vocales representantes del Estado, las diputaciones de Segovia y Ávila, la Universidad de Valladolid, los ayuntamientos integrantes del Parque y de las Comunidades de Villa y Tierra de Pedraza, Prádena, Segovia y Monte Valsaín.

También la integran un representante de la organización profesional agraria más representativa de Segovia, un representante de Urcacyl, empresarios designados por la Cámara de Comercio de Segovia, asociaciones y ONG en defensa del medio ambiente, propietarios particulares de los predios en el parque y representantes de reconocido prestigio. La Junta Rectora cuenta además, con un secretario, con voz y sin voto, que es un funcionario del Servicio Territorial de Segovia.

Representación "escasa"

El director general del Medio Natural ha considerado que todos los sectores están "perfectamente representados" en este órgano, ya que la intención es que los diferentes actores se sienten en una misma mesa y que se oigan todas las voces. "No se trata de que vengan diez personas a repetir lo mismo, sino a exponer las inquietudes de cada sector", ha incidido Arranz, respondiendo de esta forma a las quejas de propietarios por la "escasa representación" en la Junta Rectora.

Por otra parte, y con respecto a la creación de futuras Casas del Parque, el representante regional ha manifestado que, si bien existe media docena de propuestas de ayuntamientos para ubicarlas en sus términos municipales, la creación de estos espacios no será posible en el corto plazo debido a las dificultades de inversión.

En este sentido, ha indicado que se propondrá que los centros existentes en Pedraza y Boca del Asno, dependientes respectivamente de la Consejería y Parques Nacionales, se refuercen como importantes puntos de información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento