La Iglesia de Santa María del Castillo de Olivenza (Badajoz) se iluminará con técnicas de ahorro energético

La Fundación Endesa y la Fundación Sevillana Endesa iluminarán el interior de la Iglesia de Santa María del Castillo de Olivenza (Badajoz), en una labor de embellecimiento para la que se emplearán técnicas de iluminación sostenibles basadas en el ahorro energético.
Olivenza
Olivenza
FUNDACIÓN SEVILLANA ENDESA
Olivenza

La Fundación Endesa y la Fundación Sevillana Endesa iluminarán el interior de la Iglesia de Santa María del Castillo de Olivenza (Badajoz), en una labor de embellecimiento para la que se emplearán técnicas de iluminación sostenibles basadas en el ahorro energético.

El proyecto contempla en concreto la instalación de 215 puntos de luz, distribuidos en 22 encendidos diferentes, que suponen una potencia instalada de 14,8 kilovatios.

El acuerdo para la iluminación artística del interior de la citada iglesia ha sido suscrito en un acto al que han asistido el alcalde de Olivenza, Bernardino Píriz, y Jesús García Toledo, director de la Fundación Sevillana Endesa y como representante en esta ocasión de la Fundación Endesa; así como el párroco de la Iglesia de Santa María del Castillo oliventina, Santiago Ruiz Dorado.

Para realizar este proyecto de embellecimiento, cuyo coste total se aproxima a los 106.000 euros, la Fundación Endesa destinará 25.000 euros y la cantidad restante la asumirá la Fundación Sevillana Endesa.

En el diseño de esta iluminación artística se prevé instalar 215 puntos de luz, distribuidos en 22 encendidos diferentes, lo que aportará flexibilidad y versatilidad a la instalación.

De esta manera, se han proyectado diversidad de encendidos para cubrir completamente las necesidades propias de este tipo espacios, tales como la iluminación para uso ordinario, para actos litúrgicos de mayor importancia, una iluminación de realce de la arquitectura del templo y otra de elementos artísticos, informan las fundaciones en nota de prensa.

Asimismo, se emplearán técnicas de iluminación indirecta para encendidos generales de espacio e iluminación directa para realce de elementos importantes. La demanda total de potencia, con todos los puntos de luz encendidos, será de 14,8 kilovatios.

Técnicas avanzadas

Esta instalación contará con las técnicas actuales más avanzadas en materia de iluminación, tendentes al ahorro de energía mediante optimización de eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas.

Así, se emplearán fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas. Además, con la tecnología utilizada se garantizará la conservación de las imágenes al no emitir radiación infrarroja ni ultravioleta.

Gracias a las nuevas fuentes de última generación, esta iluminación monumental supondrá un ahorro de energía de un 69,7 por ciento menos de consumo respecto de una iluminación con lámparas halógenas. Asimismo, con un encendido de una hora al día, se conseguirá un ahorro de 12.410 kilovatios hora al año, evitando así la emisión a la atmósfera de 3,85 toneladas de CO2 anuales.

El acuerdo garantiza la constitución de una Comisión de Seguimiento a fin de controlar el desarrollo del proyecto y de solventar las posibles dificultades que puedan surgir.

De esta manera, la Fundación Endesa y la Fundación Sevillana Endesa aúnan sus esfuerzos para mantener y embellecer el conjunto histórico-artístico-monumental nacional, sumando así una actuación más de iluminación artística en la que priman los principios de sostenibilidad y eficiencia energética. IGLESIA

La Iglesia de Santa María del Castillo de Olivenza es un templo de estilo clasicista construido en el siglo XVI.

Su estructura consta de tres naves de la misma altura, cubiertas con bóvedas de aristas que se apoyan en bellas columnas de estilo jónico. En su interior se pueden observar interesantes muestras de un renacimiento tardío y cuenta con un grandioso altar mayor de estilo barroco, de talla dorada, adornado en la parte inferior y a los lados con azulejos del mismo estilo.

Imágenes, mármoles y paneles de azulejos historiados y con motivos florales se reparten por el interior de la Iglesia de Santa María del Castillo de Olivenza, haciendo de ella un conjunto "armonioso, bello y apreciable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento