Griñán pide a Arenas que aproveche su oferta de diálogo porque hay espacios "para encontrarnos"

El candidato a la Presidencia de la Junta en la IX legislatura, José Antonio Griñán, ha pedido al presidente del PP-A, Javier Arenas, que aproveche su oferta de diálogo sobre asuntos trascendentales, como el empleo o las prestaciones sociales, porque "hay espacios para encontrarnos". Ha expresado su respeto por Arenas y el grupo popular, apuntando que la responsabilidad de ejercer la tarea de oposición también es fundamental en estos momentos de dificultad.
Griñán, Durante La Segunda Sesión Del Debate De Investidura
Griñán, Durante La Segunda Sesión Del Debate De Investidura
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ

El candidato a la Presidencia de la Junta en la IX legislatura, José Antonio Griñán, ha pedido al presidente del PP-A, Javier Arenas, que aproveche su oferta de diálogo sobre asuntos trascendentales, como el empleo o las prestaciones sociales, porque "hay espacios para encontrarnos". Ha expresado su respeto por Arenas y el grupo popular, apuntando que la responsabilidad de ejercer la tarea de oposición también es fundamental en estos momentos de dificultad.

En su turno de réplica a Javier Arenas, en la segunda jornada del debate de investidura, Griñán, que ha iniciado su intervención apuntando que se alegra de ver a dicho dirigente en este debate, ha criticado que haya gente en las filas del PP que hable del futuro Ejecutivo andaluz como un gobierno de "perdedores", cuando la realidad es que todos los de la derecha sí saben que han "perdido" tras los resultados del 25 de marzo.

Tras las críticas de Arenas, Griñán ha defendido el acuerdo "transparente y de lealtad mutua" que han alcanzado PSOE e IU, y ha indicado que la estabilidad de su futuro Gobierno la quiere basar también en el diálogo. Por ello, ha pedido a Arenas que aproveche el diálogo que ofreció ayer a los partidos en su discurso de investidura sobre materias de gran trascendencia, como el empleo o las prestaciones sociales.

Ha querido dejar claro que no tiene interés en confrontar por confrontar con el Gobierno de España, aunque éste se haya dedicado todos los días a confrontar con la Junta. Griñán ha defendido además su derecho a hablar sobre las medidas del Ejecutivo nacional, sobre todo, cuando éste anuncia, a través de una nota de prensa, un recorte de 10.000 millones de euros en educación y sanidad, lo que va a afectar a esta tierra.

En este sentido, ha indicado que le parece "espectacular" que Arenas le exija explicaciones sobre el "recorte" de 2.700 millones en los presupuestos de la comunidad para este año. A este respecto, ha garantizado que se explicarán las causas de la no disponibilidad de esa cantidad y se discutirá en este Parlamento.

Para Griñán, el final de la intervención de Arenas —que ha expresado que el candidato socialista tiene mucho mérito de ser presidente dos veces sin haber ganado ningunas elecciones— demuestra "su estado de ánimo" y ha indicado que tras el 25 de marzo han cambiado mucho las cosas, pero hay una que no ha cambiado, que el PP sigue haciendo la oposición en el Parlamento andaluz.

Ha reprochado a Arenas que le pregunte de dónde va a recortar la Junta, cuando el que empezó fue el Gobierno de la Nación, que además recurre una subasta de medicamentos en Andalucía que supone un mayor ahorro que el copago.

José Antonio Griñán ha señalado que el Gobierno del PP, incumpliendo sus promesas electorales, no ha conseguido recuperar la economía, sino deprimirla, de manera que en el primer trimestre de este año se han destruido más empleos que durante el pasado ejercicio. Para Griñán, el programa con el que el PP recurrió a las elecciones del 20 de noviembre no es que estuviera oculto, sino que estaba escrito "al revés", ya que el Gobierno de Rajoy se está dedicando a hacer todo lo contrario de lo que dijo.

Ha advertido de que con más impuestos a las clases medias, reduciendo los salarios a los trabajadores, aumentando las tasas universitarias y haciendo pagar por las medicinas no se va a terminar ni con el endeudamiento público ni con el de las familias.

Perdida de crédito ante la sociedad

Se ha mostrado convencido de que el Gobierno de la Nación ha reducido su crédito ante la sociedad de manera considerable por las medidas que está adoptando porque lo que el PP dijo que no iba a hacer, es precisamente lo que está haciendo ahora. Ha reprochado además al Ejecutivo nacional que desde el primer momento se haya dedicado a cuestionar las cuentas andaluzas.

Ha querido dejar claro que, aunque en el primer trimestre de este año se hayan destruido más de 4.000 empleos diarios en el país, no va a hacer del paro "un ariete político" contra el Gobierno de la Nación, como sí hacía el PP contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha insistido en su oferta de diálogo a los partidos sobre esta materia.

Ha puesto de manifiesto además que Rajoy ha recurrido hasta en tres ocasiones medidas de la Junta, como la subasta de medicamentos o la convocatoria de oposiciones, y que él no ha recurrido ninguna del Ejecutivo del PP, mientras que al anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sí le recurrió hasta cuatro veces. Ha señalado que está esperando que Arenas le recurra también a Rajoy.

Ha indicado que Andalucía quiere ser un modelo distinto y no dejarse abducir por una especie de pensamiento único que le diga lo que tiene que hacer.

José Antonio Griñán ha defendido durante su intervención el "esfuerzo extraordinario" de los socialistas en 30 años para transformar Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento