El PP plantea medidas urgentes de reequilibrio presupuestario para "hacer sostenible los servicios públicos regionales"

PSOE y IU-Los Verdes se oponen a través de sendas enmiendas a la totalidad de la proposición de ley formulada por el Grupo Popular

El diputado Popular, Domingo Segado, ha defendido este miércoles en la Asamblea Regional las medidas urgentes para el reequilibrio presupuestario propuestas por su Grupo a través de una proposición de ley, tras el plan económico 2012 -2014 presentado en el Parlamento Regional días atrás por el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, motivado "por el desvío del déficit, por el obligado cumplimiento del 1,5 por ciento, o por el plan de pago a proveedores de Rajoy", y que incluye "ocho grandes bloques de medidas", en los que ha dicho que "no pretende recaudar más para poder gastar más, sino hacer sostenible los servicios públicos regionales".

Estas medidas urgentes para el reequilibrio presupuestario, incorporan, entre otras, "modificaciones tributarias en transmisiones patrimoniales, aumento del 50 por ciento en el impuesto para las instalaciones productoras de la energía eléctrica que alteran el medioambiente, o la obligación de suministro de información de las empresas que realizan compraventas de objetos fabricados con materiales preciosos" y así "poder optara las medidas de apoyo que el Gobierno de la Nación ha puesto en marcha".

Entre la exposición de los motivos, se encuentra "la situación de desequilibrio de las cuentas públicas de la Región de Murcia", así como el diputado Popular ha señalado que "el fin de estas medidas es anticipar los efectos positivos en el ámbito de los ingresos de carácter tributario, que permitan el reajuste de las cuentas públicas".

También ha dicho que "esto exige la eliminación parcial de la deducción del 99 por ciento de la cuota del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de determinados sujetos pasivos" o "el incremento de un 50 por ciento en el gravamen aplicable al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales".

"plan guadaña" y bankia

El diputado del PSOE Alfonso Navarro ha expresado la enmienda a la totalidad planteada por su Grupo, argumentando que "los Populares plantean una proposición de ley urgente y necesaria, tras el conocido como plan guadaña", en el que "se decantan por los recortes", renunciando a la "redistribución de las cargas fiscales según renta".

Navarro ha dicho que "el plan es deficitario e insuficiente a través de esta proposición de ley con 11 artículos", en la que "ni tan siquiera se acomete la lucha contra el fraude fiscal".

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José Antonio Pujante, de IU-Los Verdes, ha recordado que "los de 2012 no eran unos presupuestos adecuados, los que Murcia necesita", y que además su Grupo hace una enmienda a la totalidad de esta proposición de ley porque "resulta un cambio insuficiente".

A su juicio, "hay otra forma de hacer las cosas, como subir el impuesto de sucesiones, actuar sobre los depósitos bancarios y sobre las grandes superficies comerciales". Y ha terminado su intervención, matizando que "si hay dinero para Bankia, no entiendo que no haya para evitar los recortes en educación y sanidad".

Finalmente las enmiendas a la totalidad propuestas por el Grupo Mixto y por el Grupo Socialista han sido rechazadas y la tramitación de las medidas urgentes seguirá su cauce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento