ATA Murcia afirma que "uno de cada cuatro autónomos llega a cobrar de la Administración en un año"

La Asociación señala como dato positivo que en abril creció en número de este tipo de trabajadores por primera vez en más de dos años
Yolanda Paredes
Yolanda Paredes
EUROPA PRESS

La presidenta en la Región de Murcia de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Yolanda Paredes, ha comparecido este jueves ante la Comisión Especial de Empleo de la Asamblea Regional, donde ha dicho que "uno de cada cuatro autónomos llega a cobrar de la Administración en un año, cuando antes se hacía en una media de 45 días".

Paredes ha hecho referencia así a los retrasos en los pagos que sufre este colectivo, que además tiene que hacer frente a la economía sumergida, donde "es imposible competir, porque "estamos pagando impuestos y costes al contrario que hacen estos trabajadores ilegales".

Según la presidenta de ATA Murcia, "en la Región hay 89.449 autónomos, habiéndose aumentado en el mes de abril este número en 248 trabajadores, lo que es un dato positivo". También ha comentado al respecto que "es la primera vez que crece desde el tercer trimestre de 2009", y que tras dos años con datos negativos, es esperanzadora esta cifra positiva", a lo que ha añadido que "tal vez esta cifra se deba al periodo de reciente festividad en Murcia, lo que conlleva turismo y empleo".

En palabras de Yolanda Paredes "En Murcia la realidad es que el 80 por ciento somos autónomos y Pymes", así que "somos la salida a esta crisis y al desempleo".

Sin embargo, Paredes ha advertido de que "no tenemos crédito y está creciendo la morosidad y la economía sumergida", añadiendo también que "no tenemos crédito", como demuestra es hecho de que en España se dé el caso de que "se ha reducido en un 35 por ciento el crédito para autónomos y Pymes, mientras que ha aumentado en un 9 por ciento para la Administración".

Compensación de deudas

Para Yolanda Paredes, las soluciones pasan por "impulsar una ley de emprendedores similar a la de Andalucía" y también hay que pedir "la bajada de impuestos, líneas de financiación y que se cumplan los plazos de morosidad", a lo que ha añadido que se están dando circunstancias impensables como que "un autónomo tenga que cerrar por morosidad pública, cuando el autónomo tiene adelantado el dinero del IVA". Así que "proponemos que este dinero se pague por caja", al igual que "la deuda se compense si la administración le debe dinero al trabajador autónomo".

De igual forma, la presidenta de ATA ha pedido a la Comisión de Empleo que "se solicite una línea ICO que pague las deudas de la Administración con este colectivo de hasta 6.000 euros".

Por su parte, el portavoz de IU-Los Verdes, José Antonio Pujante, ha querido manifestar al respecto que en muchas ocasiones "se busca la sustitución del trabajador por cuenta ajena por un autónomo, con el objetivo de reducir las prestaciones", y que "se debe acabar con este instrumento de sustitución".

Mientras que la diputada Popular, Severa González, ha dicho que "se está dando la circunstancia de que algunos trabajadores cambian la razón social de sus negocios a otras comunidades autónomas donde se benefician de una Ley de Emprendedores" y que en Murcia "estamos esperando a la resolución de un plan nacional que como mucho estará listo en Junio", sobre el que "trabajaremos en Murcia con el fin de crear un empleo autónomo, estable y duradero".

ATA Murcia representa hoy en día a unos 10.000 trabajadores, siendo por ello una de las asociaciones más representativas de este colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento