Antón Riveiro recibe el premio de Narrativa de la Asociación de Escritores en Lingua Galega con 'Laura no deserto'

La novela 'Laura no deserto', de Antón Riveiro Coello, editada por Galaxia, ha recibido el premio de Narrativa por la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), que celebró este sábado su gala anual para la entrega de los galardones, bautizada como 'Cea das Letras'.

La novela 'Laura no deserto', de Antón Riveiro Coello, editada por Galaxia, ha recibido el premio de Narrativa por la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), que celebró este sábado su gala anual para la entrega de los galardones, bautizada como 'Cea das Letras'.

Junto con Riveiro Coello, se ha hecho con el premio en la categoría de Infantil-Juvenil el autor Agustín Fernández paz, con su obra 'Fantasmas de luz', editada por Xerais. En la misma convocatoria, se ha reconocido a Bieito Iglesias como "la mejor trayectoria" de Periodismo Cultural en 2011.

Como mejor blog literario, el premiado ha sido Miro Villar por 'As Crebas' y, en la categoría de Traducción, se ha destacado a Ramón Gutiérrez y sus 'Sonetos de Shakespeare', editada por Xerais.

En teatro, la pieza 'Chegamos despois a unha terra gris', de Raúl Dans, también editada por Xerais, ha conseguido el galardón. En la categoría de Ensayo, la premiada ha sido 'Vivir, unha aventura irrepetíbel: Biografía de Mª do Carme Kruckenberg', de Mercedes Queixas Zas, editada por Galaxia.

En Poesía, la premiada ha sido Pilar Pallarés con 'Leopardo Son', editada por Espiral Maior.

Reconocimiento a los equipos de normalización

Finalizado el fallo de los Premios AELG en las diferentes categorías literarias, se ha procedido a la entrega de los galardones otorgados por la Asamblea General de Socios y Socias de la Asociación de Escritores, que recayeron en los equipos de normalización lingüística de los centros de enseñanza y en los servicios de normalización de los ayuntamientos, por su papel a favor del desarrollo de la lengua gallega.

El encargado de reconocer el premio por la "magnitud de su trabajo e implicación" fue el escritor Agustín Fernández Paz, un acto "simbólico" puesto que él mismo ha dedicado "una parte muy importante de su vida" a trabajar para avanzar "en el lento proceso normalizador" precisamente en los ámbitos escolar y administrativo.

Por último, la asamblea de socios decidió conceder el Premio Internacional de la AELG 'Escritor Galego Universal' al escritor José Luis Sampedro, para "significar el alto contenido ético y estético" de su obra y personalidad, "que lo convierte en un referente en la defensa de la dignidad humana".

Por razones médicas, el galardonado no pudo desplazarse a Galicia para recoger el premio, aunque en su nombre, leyó una carta el presidente de la AELG, Cesáreo Sánchez Iglesias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento